MIAMI.- El poderoso lenguaje de la fotografía destaca en la exposición “A Legacy in Light” (Un legado de luz), presentada en el Museo de Coral Gables, con una selección de trabajos fotográficos y varios videos, que integran la colección de la Fundación CINTAS.
"Un legado de luz": el arte de la imagen irrumpe en el Museo de Coral Gables
La muestra, que recoge obras del archivo de la Fundación CINTAS y de la reciente ganadora de la beca de fotografía, se mantendrá en el museo hasta el 30 de marzo de 2025
La muestra, con curaduría de Yuneikys Villalonga, Directora de Programas Curatoriales del museo, se mantendrá en las Galerías 109 y Anthony R. Abraham Family hasta el 30 de marzo de 2025.
Elvis Fuentes, director del Museo de Coral Gables, señaló que este sitio “acoge con agrado las colaboraciones con instituciones como la Fundación CINTAS como una forma de ampliar el alcance de nuestros programas en la comunidad”.
En la exhibición se podrán apreciar obras de los siguientes artistas: Mario Algaze, Juan Carlos Ballester, Carlos Víctor Causo, Liset Castillo, Felipe Dulzaides, Raymon Elozua, Coco Fusco, Luis Gispert, Anthony Goicolea, Mirta Gómez, Eduardo del Valle, María Elena González, Ramón Guerrero, Quisqueya Henríquez, José Tomás López, Luis Mallo, María Martínez-Cañas, Paola Martínez-Fiterre, Jillian Mayer, Ana Mendieta, Tony Mendoza, Abelardo Morell, Ernesto Oroza, Geandy Pavón, Andrés Serrano, César Trasobares, Gladys Triana, Ernesto I. Urdaneta, Ángela Valella, Amalia Zarranz, and Ricardo Zulueta.
Celso González-Falla, presidente de la junta directiva de CINTAS, afirmó: “Estamos encantados de seguir colaborando con el Museo de Coral Gables en la exhibición y promoción del arte de los creadores cubanos”.
La selección de las piezas ganadoras de las becas de Artes Visuales de CINTAS busca mostrar un abanico de miradas artísticas. Vale destacar que la fotografía se ha incluido hace poco como categoría en los premios de la fundación.
De hecho, en la exposición participa Paola Martínez-Fiterre, la primera becaria de la recientemente inaugurada beca de fotografía Sondra Gilman González-Falla en 2023.
Paola Martínez-Fiterre (La Habana) vive en Nueva York. “Untitled”, una de las fotografías que se expone en el Museo de Coral Gables, y parte de su serie titulada “Silencios”, es una especie de duplicación simbólica del cuerpo de la mujer y el cuerpo del personaje en el que se convierte en la foto: uno que se agrede, o parece; que se mata, o ya lo ha hecho.
La poderosa imagen tiene la capacidad de movimiento, como una onda que rebota en la mirada del espectador en ecos de violencia, de amor, de cuerpo en el límite. Justamente ese coqueteo con el cuerpo es esencial en la obra de la fotógrafa, que además de fotografía en sí ha realizado numerosos performances en los que el cuerpo (doméstico, erótico, en soledad), se convierte en un lienzo.
Martínez-Fiterre estudió en el Instituto Superior de Arte de La Habana y se graduó en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, donde ganó la Beca del Director y la Beca de Nuevos Medios en 2019. Su práctica se centra en la representación del sujeto femenino entrelazado con la experiencia de la migración.
La fotografía es su herramienta de percepción para relacionar y habitar diferentes espacios: el doméstico, el social y el biológico, con el objetivo de demostrar, y a veces subvertir, su significado ideológico de género. Ha sido incluida en varias exposiciones, residencias y otros proyectos, y ha recibido visibilidad nacional e internacional. Recientemente, su trabajo se sumó a la colección del Museo de Bellas Artes de Houston.
Otra de las obras que resaltan en la muestra es “Camera Obscura Image of Houses Across the Street in our Living Room”, de Abelardo Morell, conocido por su trabajo de convertir habitaciones en cámaras oscuras. La superposición de imágenes logra un efecto de ilusión que ensancha las profundidades finitas de estos espacios cerrados. Las habitaciones, con su identidad específica, su volumen concreto, son atravesadas por ambientes exteriores, de modo que los espacios interior y exterior, lo privado y lo público, lo cotidiano y lo trascendental se reescriben en un discurso onírico, lúdico, irónico a veces. ¿Hasta qué punto el ruido de una ciudad puede penetrar nuestros espacios íntimos?, uno puede preguntarse. El resultado: palimpsestos de la memoria, de la inconformidad, del cruce tempo-espacial.
Quien desee adentrarse más en su obra podrá deleitarse con trabajos como su serie inspirada en el naturalista y ensayista Henry David Thoreau, autor del clásico Walden.
Abelardo Morell (La Habana, 1948) emigró a Estados Unidos con sus padres en 1962. Se licenció en el Bowdoin College y obtuvo un máster en Bellas Artes en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale. Famoso por utilizar la cámara oscura y por su propia invención de la Carpa/Cámara, ha creado obras definidas por el uso contemporáneo de una tecnología anterior a la cámara.
Más sobre la Fundación CINTAS
Establecida en 1957 a través del legado de Oscar B. Cintas, un industrialista y diplomático cubano, la Fundación CINTAS otorga anualmente becas a artistas de ciudadanía cubana o descendencia cubana. Fiel a la visión de promover la expresión artística cubana, la Fundación CINTAS ha otorgado más de 300 becas en diversos campos y ha curado la colección de arte cubano más grande fuera de Cuba, apoyando la carrera de artistas cubanos por más de 60 años.
NULL
