jueves 21  de  marzo 2024
MODA

Yas González se prepara para renacer desde el New York Fashion Week

La diseñadora, que adquirió fama internacional honrando sus raíces cubanas, presentará su nueva colección, "Cartas a Jesús", el 9 de septiembre en Nueva York

MIAMI.- Por cosas del destino y del confinamiento, Yas González ha tenido que pasar la cuarentena principalmente confinada y trabajando desde su casa. Y allí, desde el refugio que comparte con el premiado cineasta y escritor cubano Asiel Babastro, dio la bienvenida a su hija África, despidió a su madre, Martika, y entre la alegría y el dolor forjó Cartas a Jesús, colección inspirada en las misivas que encontró tras recoger los recuerdos de su madre, y que este próximo 9 de septiembre llega al New York Fashion Week.

“Tras la partida de mi mamá necesitaba volver a hacer lo que más amo en la vida que -aparte de criar a mis hijos- es diseñar. Además, Nueva York significa muchísimo porque fue una de las ciudades preferidas de ella [Martika]. Es el lugar donde se graduó mi hermano y donde yo estudié moda. Respeto muchísimo la Gran Manzana porque es la capital de la moda y ahí viven algunos de los diseñadores más importantes del mundo. La rudeza y rapidez de esa ciudad me llena de energía”, dijo Yas González a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Sobre la colección

Creada en estrecha colaboración con su esposo, el creador audiovisual Asiel Babastro, Cartas a Jesús destaca por sus telas sublimadas con escritos de Martika dedicados a Dios y al Espíritu Santo, diseños que serán acompañados por una propuesta audiovisual y fotográfica dirigida por Babastro, que se proyectará durante el desfile de González.

“La partida de mi madre coincidió con la llegada de África a nuestra vida. De hecho, mi mamá conoció a nuestra hija y nunca más se volvió a levantar de la cama. Ahí me di cuenta de que ella estaba esperando que naciera la niña para despedirse de este mundo terrenal…”, dijo conmovida.

“Esta colección busca transmitir el amor incondicional que ella sentía por Dios. Y ha sido una tarea compleja, porque llevar al diseño un amor tan extremo y subliminal es un desafío inmenso. Siempre quise confeccionar ropa con frases bíblicas porque mi madre tenía una fe inmensa en Jesús… siento que le debía esto…”, dijo la creadora, quien adelantó que la colección que verá la luz en el Fashion Designers of Latin America del New York Fashion Week, incorpora todo lo que identificaba a su madre, desde sus colores preferidos hasta una imagen muy especial.

“Ella antes de morir me dijo que vendría a verme convertida en una mariposa, y todos esos detalles son parte de esta creación”, dijo González, quien reconoce que esta exhibición es la más profunda y la que más lecciones de vida le ha dejado.

“A través del proceso creativo confirmé que el amor hacia todo lo que nos rodea: el amor a Dios, a nuestros seres queridos, y a nosotros mismos, es lo único que nos cura y nos protege de todo mal. He reafirmado la importancia de la fe, de la oración, de pedirle y de agradecerle a Dios incluso por lo que no se nos da”, añadió.

Renaciendo en libertad

Yas González ha presentado sus diseños en la Semana de la Moda de París, Vancouver, Londres y Dubai, y sus creaciones han arropado a personalidades como Alejandro Sanz, Michelle Obama, Lady Gaga, Gente de Zona, Jennifer López, Marc Anthony, y Ricky Martin, por mencionar algunos. Sin embargo, la creadora reconoce que hoy -a través de Cartas a Jesús- comienza desde cero y renace.

“No realizaba un desfile internacional desde el año 2019, así que volver a las pasarelas representa mucho para mí en medio de esta pandemia. Es regresar a mi arte, a lo que lo que me forja como persona y me identifica. Es muy emocionante”, confesó González, quien además agradeció la labor de su esposo en todo el proceso.

“Asiel [Babastro] es un hombre único, Un padre excepcional y cada día me enamoro más de él, sólo por verlo en esa faceta. Él me ayudó a procesar toda la información, es mi soporte, mi roca, y ha sido vital en este proceso”, finalizó la diseñadora, quien al igual que Babastro se mantiene activa y llevando su voz en defensa de los Derechos Humanos y la libertad de Cuba donde quiera que se presente.

El desfile de Yas González se realizará el próximo 9 de septiembre a las 8 pm en Lavan541, un sitio para eventos de lujo ubicado en el barrio Chelsea, de Nueva York. El evento también será transmitido en vivo a través de plataformas digitales y sólo se permitirá asistir a los desfiles a los invitados que estén vacunados.

Si desea saber más de la diseñadora, visite su perfil en Instagram @yasgonzalezofficial.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar