Arabia Saudita tiene casi asegurada la posibilidad de organizar el Mundial masculino de la FIFA de 2034, luego de que la federación australiana de fútbol renunció a presentar su candidatura.
Arabia Saudita es favorita para albergar el Mundial 2034
Arabia Saudita tiene casi asegurada la posibilidad de organizar el Mundial masculino de la FIFA de 2034, luego de que la federación australiana de fútbol renunció a presentar su candidatura
La FIFA había establecido el martes como fecha límite para remitir las propuestas, pero la decisión de Australia de dar un paso atrás deja a Arabia Saudita como la única candidata declarada.
La FIFA todavía tiene que confirmar a Arabia Saudita como anfitriona — una decisión que podría tomarse el próximo año — pero la victoria del reino petrolero parece ahora una mera formalidad. Además, sería la culminación de los ambiciosos esfuerzos de Riad para convertirse en un actor relevante en el panorama deportivo global tras gastar enormes cantidades de dinero en llevar a docenas de estrellas a su liga nacional, en la compra del Newcastle inglés, en el lanzamiento de la gira de golf LIV y en organizar serie de peleas de boxeo de alto perfil.
Con la más que posible elección saudí sobre la mesa, volverán a surgir asuntos de gran polémica internacional como el del calendario. Al igual que ocurrió con el Mundial de Catar, el fuerte calor que hace en Arabia Saudita en las fechas veraniegas obligaría a llevar el torneo a invierno, con el trastorno tan importante que eso supone para las ligas y los clubes europeos. La FIFA ya movió una vez el calendario internacional y es más que posible que deba hacerlo de nuevo en 2034.
Si se confirma el reino como sede, la máxima competición de selecciones regresaría a Oriente Medio luego de que la vecina Catar organizó el torneo en 2022.
Arabia Saudita no es aceptada en todo el mundo, pero la FIFA lo aprueba
Que el torneo más prestigioso del fútbol llegue a Arabia Saudita, también genera polémica con interés internacional, pues existen las diferentes opiniones, de que en el país árabe se quebrantan las leyes de derechos humanos. Los escándalos con la cantidad de dinero invertido en equipos del extranjeros, sin tener una cuenta exacta de lo que se gasta y acumula cada dueño.
A lo que sus organizadores, que esperan lograr ese primer triunfo de ser elegidos como sede, se amparan en que la FIFA es de todos y por ende, a ellos les toca también ser parte de albergar la mayor cita del deporte rey.
"Ganar la candidatura es nuestro partido más importante, y pondremos todos nuestros esfuerzos para intentar ganarla y organizar con éxito la Copa del Mundo en Arabia Saudita. Todos ellos (otras naciones) creen en nuestra candidatura, todos fueron testigos del crecimiento del juego que ocurrió en Arabia Saudita, todos creen en nosotros y en cómo podemos servir como una fuerza para el bien en el fútbol", afirmó El secretario general de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, Ibrahim Alkassim.
NULL
FUENTE: Con información de AP
