sábado 28  de  enero 2023
Fútbol

Catar: Esta es la jornada de hoy martes 29 de noviembre

La tercera vuelta de la fase de grupos arrancará con cuatro choques de suma importancia, entre ellos el Ecuador - Senegal y el Gales - Inglaterra

DOHA.- La tercera y última vuelta de la fase de grupos dará inicio este martes en el Mundial de Catar 2022 y lo hará con cuatro choques que terminarán de definir a los clasificados a los octavos de final en las llaves A y B. Por primera vez desde el comienzo del actual torneo, solo habrá dos horarios distintos para los encuentros y no cuatro como había sido habitual hasta ahora.

El primer horario será a las 10:00 a.m., cuando arrancarán los compromisos entre Ecuador - Senegal y Países Bajos - Catar, ambos correspondientes al Grupo A.

Cuesta imaginar que Enner Valencia, delantero estelar de los sudamericanos, se vaya a perder uno de los partidos más importantes de su vida. A pesar de que una lesión en una rodilla le atormenta en Catar, el talismán de Ecuador sabe que su selección se juega su continuidad en el evento.

Valencia, de 33 años y que comparte la cima de la tabla de goleadores del Mundial con el francés Kylian Mbappé con tres dianas, se resintió el viernes contra Países Bajos del esguince en la rodilla izquierda que sufrió días antes frente a Catar. Metió el doblete del triunfo en el estreno y el tanto del 1-1 ante los neerlandeses.

El técnico de los ecuatorianos, el argentino Gustavo Alfaro, señaló que tratarán de recuperarlo para que pueda iniciar el partido o para que “esté en el momento en que pueda estar. Pero tengo confianza, apelando a su corazón, de que va a querer estar”.

Gracias a la furia goleadora del capitán, Ecuador comparte la cima del Grupo A con Países Bajos, con cuatro puntos cada uno. Senegal tiene tres y Catar ya está eliminada tras encajar dos derrotas.

El campeón africano, por su parte, espera superar al menos la primera instancia en su tercera participación en una Copa del Mundo. En Rusia no lo logró, pero hace 20 años, en Corea y Japón, dio la sorpresa al derrotar a la entonces campeona vigente Francia en primera ronda y llegar a cuartos.

Valencia.jpg
El delantero de Ecuador, Enner Valencia, corre con la pelota durante el partido entre su selección y Países Bajos en el Mundial de Catar.

El delantero de Ecuador, Enner Valencia, corre con la pelota durante el partido entre su selección y Países Bajos en el Mundial de Catar.

Por otro lado, Países Bajos está a punto de avanzar a los octavos de final del Mundial y es el absoluto favorito en su último partido del grupo contra Catar.

Si clasifican, la atención se centrará más en su técnico, Louis van Gaal, de 71 años, que hace poco más de un año abandonó su retiro para ocuparse de la selección mientras recibía tratamiento para un agresivo cáncer de próstata.

A la "Orange" le basta el empate para avanzar y volver a meterse en la quiniela de favoritos tras su ausencia hace cuatro años. La derrota tampoco la mandaría a casa, siempre que Ecuador supere a Senegal en el otro choque del grupo.

Antes del torneo, Van Gaal afirmó que su equipo puede ganar el título, aunque pocos consideran que este sea uno de los mejores planteles neerlandeses.

Mientras tanto, los otros dos desafíos de la jornada tienen previsto arrancar a las 2:00 p.m. Uno de ellos será el careo entre Irán y Estados Unidos, que ha estado lleno de polémica por temas más allá de lo deportivo.

Este lunes, el seleccionador norteamericano, Gregg Berhalter, se disculpó por la decisión de la Federación Estadounidense de Fútbol de sacar el emblema de la República Islámica de la bandera de Irán en sus redes sociales. El ente había expresado que la medida fue un gesto de solidaridad con las mujeres que protestan en Irán.

“No sabíamos nada de lo que publicó la federación", dijo Berhalter. “Lo único que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y del cuerpo técnico”.

Un empate o una derrota dejará fuera a los estadounidenses, que igualaron con Gales (1-1) e Inglaterra (0-0). Los ingleses marcan el paso de la llave con cuatro puntos, seguidos por Irán con tres, Estados Unidos con dos y Gales, al fondo, con uno.

Estados Unidos e Inglaterra.jpg
El delantero de Estados Unidos, Haji Wright, pelea por el balón con el defensor de Inglaterra, Harry Maguire, durante el choque de las dos selecciones en la segunda vuelta del Mundial de Catar.

El delantero de Estados Unidos, Haji Wright, pelea por el balón con el defensor de Inglaterra, Harry Maguire, durante el choque de las dos selecciones en la segunda vuelta del Mundial de Catar.

Y finalmente, la favorita Inglaterra buscará sellar su boleto a la siguiente fase cuando se mida a la siempre peligrosa selección de Gales.

Inglaterra está entre los favoritos para levantar la copa en Catar y solo necesita un punto frente a Gales para materializar su pase a octavos. Por la diferencia de goles, podría clasificarse incluso si pierde.

Para el combinado galés, sin embargo, hay mucho más en juego. Últimos de grupo con un punto tras dos jornadas, deben ganar para tener oportunidades de avanzar en su primer Mundial desde 1958.

“Eso es lo que duele ahora", reconoció el centrocampista Joe Allen. “Es una sensación de oportunidad perdida en los dos primeros partidos".

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar