viernes 22  de  marzo 2024
Fútbol

Catar: Esta es la jornada de hoy miércoles 23 de noviembre

El cuarto día de actividades en el Mundial de Catar 2022 tendrá varios alicientes, como los estrenos de la siempre favorita Alemania y la peligrosa Bélgica

DOHA.- Por cuarta vez en el actual Mundial Catar 2022 se subirá el telón para que los protagonistas creen la magia sobre el campo y en esta ocasión le corresponde su tiempo en escena a una seria candidata a ganarlo todo, además de a otro par de selecciones que suelen estar entre las más competitivas cada cuatro años.

El primer desafío de la faena lo protagonizarán Marruecos y Croacia, la escuadra subcampeona de la Copa del Mundo de 2018 en Rusia, que viene con todas las intenciones de probar que es capaz de alcanzar la cita culminante nuevamente. Dicho compromiso tiene previsto arrancar a las 5:00 a.m. y significará la apertura del Grupo F.

Esta cita mundialista tiene un sabor especial para el combinado croata, pues en una situación similar a la de Portugal con Cristiano Ronald o Argentina con Messi, también se espera que sea la última Copa del Mundo para Luka Modric.

Hace cuatro años, el trabajo incansable del centrocampista de 37 años de edad se vio recompensado con el premio a mejor jugador del torneo, luego de aquella final en la que Croacia perdió 4-2 ante Francia.

Solo cinco jugadores de aquel once inicial siguen en el equipo tras la reorganización del seleccionador Zlatko Dalic. La única constante real es Modric, que indudablemente se mantiene como una pieza fundamental en las aspiraciones de su país.

modriccroacia.jpg
El volante croata Luka Modric durante el partido contra Dinamarca por la Liga de las Naciones, el 22 de septiembre de 2022, en Zagreb.

El volante croata Luka Modric durante el partido contra Dinamarca por la Liga de las Naciones, el 22 de septiembre de 2022, en Zagreb.

A segunda hora, llegará uno de los momentos más esperados de cada Mundial: el debut de Alemania. Los cuatro veces campeones del evento chocarán con Japón a las 8:00 a.m.

La preparación de Alemania ha estado marcada por las protestas de los hinchas, las declaraciones políticas, los pedidos de boicot y por una serie de decepcionantes actuaciones de un equipo que sigue tratando de redescubrir su chispa tras una sorpresiva derrota en la fase de grupos en Rusia hace cuatro años, donde defendía el título.

Fue la primera vez que los tetracampeones quedaron fuera en la primera ronda.

Una actuación convincente en el que será su partido número 110 en una Copa del Mundo podría disipar esas dudas persistentes, unir al equipo e incluso convencer a algunos aficionados que boicotean el torneo por el historial de recursos humanos de Catar para volver a sintonizar su televisor y ver los encuentros restantes.

Por otro lado, Japón aspira a llegar a los cuartos de final por primera vez en su séptima participación consecutiva en un Mundial.

“Queremos llegar a octavos y nos gustaría avanzar más”, dijo el seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, el martes. “Para nosotros, eso sería cambiar la historia. Ese es nuestro objetivo”.

Los jugadores alemanes deberían ser caras conocidas para los de Moriyasu, ya que siete de sus 26 futbolistas están en la Bundesliga, y otro más en la segunda división alemana.

Alemania.jpg
El portero de Alemania, Manuel Neuer, estira durante una sesión de entrenamiento en el estadio Al-Shamal, en la víspera de su partido del Grupo E del Mundial frente a Japón, en Al-Ruwais, Qatar, el 22 de noviembre de 2022.

El portero de Alemania, Manuel Neuer, estira durante una sesión de entrenamiento en el estadio Al-Shamal, en la víspera de su partido del Grupo E del Mundial frente a Japón, en Al-Ruwais, Qatar, el 22 de noviembre de 2022.

El tercer compromiso de la jornada verá el debut de otra de las eternas favoritas, España, que medirá fuerzas en su primer juego contra Costa Rica a las 11:00 a.m.

La nueva España de Luis Enrique, sin el trauma que vivió en el inicio del pasado Mundial y armada con una juvenil camada de jugadores, se estrena el miércoles en la Copa del Mundo contra una selección "Tica" que se aferra al recuerdo de su gesta mundialista de 2014.

Entonada por sus buenos resultados recientes, la Roja ibérica pretende estampar otra estrella a la casaca nacional tras la conquista de la generación comandada por Andrés Iniesta, Xavi Hernández e Iker Casillas, entre otros, en Sudáfrica 2010, y de paso borrar el mal recuerdo de Rusia 2018.

Dos días antes de su debut en el anterior Mundial, España despidió al técnico Julen Lopetegui por no informar antes a los dirigentes de la federación que había alcanzado un acuerdo para dirigir al Real Madrid. La Roja quedó fuera en los octavos de final, sucumbiendo en un tanda de penales ante la anfitriona Rusia.

Mientras tanto, Costa Rica también quiere pasar la página de ese Mundial, en el que se despidió en primera ronda sin haber ganado un solo partido y cuatro años después de su gran campaña en Brasil, donde avanzó a los cuartos de final. Varios de los protagonistas de ese inédito logro, entre ellos el portero Keylor Navas y Bryan Ruiz, están de vuelta en Catar.

“Será un partido difícil ante una Costa Rica que juega su tercer Mundial (consecutivo) y que ha competido increíblemente bien", señaló Luis Enrique en rueda de prensa. “Pero eso no quita que tenemos muchas ilusiones y ganas de ganar este partido”.

luisenrique.jpg
El técnico de España Luis Enrique durante el partido contra Portugal por la Liga de las Naciones en Braga, el 27 de septiembre de 2022.

El técnico de España Luis Enrique durante el partido contra Portugal por la Liga de las Naciones en Braga, el 27 de septiembre de 2022.

Y finalmente, el peligroso combinado de Bélgica se medirá a la sorpresiva Canadá en el último enfrentamiento de este martes en el Mundial de Catar 2022. Esa cita tiene pautado iniciar a las 2:00 p.m.

La selección de Canadá, que durante mucho tiempo ha estado relegada a un segundo plano por el hockey en el país, regresa a una Copa Mundial por primera vez desde 1986. Se estrena contra un rival de mucho peso en Bélgica, semifinalista en 2018 y segundo en la clasificación de la FIFA, por detrás de Brasil.

Ya no tenemos esperanza, creemos", afirmó el centrocampista canadiense Jonathan Osorio. “Y confiamos mucho en nosotros mismos".

En su única participación previa en un Mundial, el de México hace 36 años, Canadá no estrenó su marcador y encajó tres derrotas frente a Francia, Hungría y la Unión Soviética, con un equipo que incluía a Bob Lenarduzzi, Tino Lettieri y Branko Segota.

Los norteamericanos están liderados ahora por una nueva generación, encabezada por Alphonso Davies, Jonathan David y Cyle Larin. Ese equipo terminó primero en las eliminatorias de la CONCACAF, un vuelco orquestado por John Herdman, quien llevó a la selección femenina al bronce olímpico en 2012 y 2016 y se puso al frente del equipo masculino en 2018.

Picsart_22-11-18_07-43-18-344.jpg
El canadiense Alphonso Davies festeja un gol de penal que marcó contra Curazao en un partido de la Liga de las Naciones de la CONCACAF jugado el 9 de junio del 2022 en Vancouver (Canadá). Es uno de los jugadores que tiene la selección norteamericana, que nació en otro país, pero decidió representar a otro en el mundial

El canadiense Alphonso Davies festeja un gol de penal que marcó contra Curazao en un partido de la Liga de las Naciones de la CONCACAF jugado el 9 de junio del 2022 en Vancouver (Canadá). Es uno de los jugadores que tiene la selección norteamericana, que nació en otro país, pero decidió representar a otro en el mundial

Creo que en las eliminatorias jugamos sin miedo y queremos hacerlo en el mayor escenario”, dijo el centrocampista Samuiel Piette. “No queremos retroceder. Queremos plantar cara a Bélgica”.

Bélgica lleva siete años bajo las órdenes del entrenador español Roberto Martínez. Los Diablos Rojos terminaron terceros en la Copa del Mundo de Rusia hace cuatro años y perdieron frente a Italia en los cuartos de final de la Euro del año pasado.

El núcleo del equipo podría estar en su apogeo, o justo después de él, con Kevin De Bruyne y Eden Hazard, ambos de 31 años; Romelu Lukaku, de 29, y Youri Tielemans, quien a sus 25 años forma parte de la siguiente generación.

“Bélgica es un país pequeño, ¿sabe? Así que estamos muy contentos de tener este tipo de talento”, indicó el defensor Toby Alderweireld.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar