Cuba debuta este martes en el Clásico Mundial de Béisbol frente a Japón sin ser una de las favoritas para estar en los cuatros primeros lugares del torneo.
Cuba buscará sorprender en el Clásico Mundial con sus nuevas promesas
Los caribeños pertenecen al grupo B junto con los nipones, China y Australia con sede en Japón.
El mánager de la selección, Carlos Martí, quiere ir paso a paso para lograr su objetivo: "la expectativa de Cuba es tratar de pasar a la segunda".
Martí no podrá contar con jugadores estrellas que brillan en las Grandes Ligas y por eso no son considerados como candidatos al título.
Estas son algunas de las claves del equipo cubano de cómo llega al Clásico Mundial de Béisbol.
AUSENCIA: La deserciones de jugadores ha perjudicado a la selección. Las negociaciones entre la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas y las autoridades de la isla no rindieron lo suficiente para que los peloteros cubanos, que están en las mayores, pudieran participar en el Clásico.
"El béisbol ha bajado un poco la calidad en nuestro país por el éxodo tan grande de peloteros que hemos tenido. Si todos tuvieran la oportunidad de jugar por Cuba, tendríamos una de las ligas más fuertes en América Latina", dijo Frederich Cepeda, uno de los jugadores con más experiencia dentro de la selección.
GENERACIÓN DE RELEVO: Ante la falta de sus mejores figuras, la selección apuesta por sus jóvenes. El mánager Carlos Martí tuvo que definir sus piezas con los jugadores más destacados de la Serie Nacional. Roel Santos, Yoelkis Céspedes (hermano de Yoenis), Víctor Mesa y el lanzador Raidel Martínez son considerados como la generación de relevo de Cuba.
LIDERAZGO: Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne son los jugadores estrellas de esta selección. Cuba confía que su experiencia, y liderazgo, guíe a los peloteros más jóvenes en el Clásico.
"Siempre veo bien a los equipos Cuba. Es cierto que este es joven, pero muy aguerrido, con muchos deseos de salir a ganar y disciplinado. Le he dicho a los muchachos que siempre los eventos internacionales son muy cortos y por tanto, hay que tratar de recuperarse rápido de las derrotas, de un turno a otro, de una jugada a otra, de un juego a otro", destacó Cepeda, quien participó en las tres ediciones anteriores, en una conferencia de prensa en Japón.
PREPARACIÓN: A pesar que sólo ganaron un juego, empataron uno y cayeron en cinco ocasiones en sus partidos preparatorios para el torneo, para el piloto de la selección sus peloteros están listos para el Clásico.
"La preparación ha sido buena, pero los resultados no fueron lo esperado. Los muchachos han tenido que adaptarse al horario, a muchas horas de viaje y al clima, pero sentimos que ya están listos para enfrentar un torneo de alta envergadura", destacó Martí luego perder 5-0 en el último amistoso frente al equipo japonés Leones del Seibú.
MISIÓN: Cuba tiene como principal meta pasar a la siguiente fase. Para poder lograrlo fijará todas sus energías para vencer a Australia en el último juego de la primera ronda. El mánager cubano utilizará a su mejor lanzador para el enfrentamiento del jueves contra los oceánicos.
"Lázaro Blanco saldría entonces contra Australia. Ese juego es el decisivo para nosotros, aunque por supuesto debemos ganarle antes a los chinos. Es cierto que pudiera perder a Blanco para el inicio de la segunda ronda por el límite de lanzamientos pero ese es el partido que hay que ganar de todas todas, luego pensamos en la siguiente estrategia", explicó Martí.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
