viernes 22  de  marzo 2024
FÚTBOL

El Barcelona quiere un partido normal en un día "especial" para Cataluña

La hinchada del conjunto azulgrana manifestará su apoyo al referéndum independentista desde la tribuna del Camp Nou

BARCELONA.- No hay anunciado ningún acto especial, pero el partido que este domingo disputarán Barcelona y Las Palmas en el Camp Nou por la Liga española de fútbol no será uno más. Coincidirá con el referéndum de independencia convocado por el Gobierno catalán y parte de la hinchada azulgrana lo piensa festejar.

Este domingo, más que nunca, se escucharán los gritos de "¡independencia, independencia!" que desde hace años resuenan en el Camp Nou en el minuto 17.14 de cada tiempo de juego.

El referéndum, suspendido por la Justicia española, es solicitado por una considerable parte de los aficionados del Barcelona desde mucho antes que los gobernantes catalanes abrazaran esa petición y emprendieran las acciones políticas que desembocaron en el 1-O.

Los hinchas eligieron el minuto 17.14 para reclamar la independencia en homenaje al 11 de septiembre de 1714, cuando tuvo lugar la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión española.

A eso, añadieron pancartas que, a menudo, implicaron multas por parte de la UEFA (Unión Europea de Fútbol) hacia el club.

Aunque el Barcelona nunca se posicionó oficialmente a favor de la independencia de Cataluña, sí defendió el "derecho a decidir" del pueblo catalán y se unió al manifiesto de sus partidarios.

Para este domingo, no obstante, la entidad catalana no anunció ninguna acción especial.

"El domingo no es un día normal, es un día importante para la historia de nuestro país, pero el fútbol se debe normalizar", señaló el pasado miércoles Jordi Cardoner, vicepresidente del Barcelona.

"No saldremos con la 'senyera' (la bandera catalana), pero la llevaremos en el cuello y en el corazón", añadió el directivo azulgrana.

El Barcelona ni siquiera solicitó a la Liga española de fútbol poder hacerlo, "porque no lo aceptaría", según palabras de Cardoner.

Los dirigidos por Ernesto Valverde calentarán, eso sí, y como siempre, con la camiseta que luce los colores de la bandera catalana.

"Espero de mañana (domingo), además de ganar el partido, que haya calma y respeto, que no pase nada. Parece que aquí hay mucho ruido, pero yo siento mucha más tranquilidad de lo que se percibe desde fuera", afirmó este sábado Valverde.

"Tratamos de mantenernos al margen y estar centrados en nuestro trabajo. Nos jugamos tres puntos importantes y cada cual tiene su opinión personal al respecto, pero lo vivimos con normalidad", añadió sobre la jornada que mañana vivirá Cataluña y antes de defender la libertad de Gerard Piqué para expresar sus opiniones.

El central azulgrana volvió al ojo del huracán el jueves después de pronunciarse a favor del derecho a votar en referéndum del pueblo catalán a través de su cuenta de Twitter.

Piqué encontrará este domingo el respaldo de su hinchada, que, sin duda, se pronunciará a lo largo del partido, toda vez que la disputa del duelo no parece amenazada.

Esta semana, algunos medios especularon con la posibilidad de que no hubiera suficientes policías para garantizar la seguridad del choque, ya que el Gobierno destinó un enorme dispositivo para tratar de impedir este domingo la votación.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar