GIRONA.- El Barcelona se reafirmó este sábado en la cima de la Liga española y recuperó su amplia ventaja sobre el Real Madrid al imponerse por un claro 3-0 en el duelo regional frente al recién ascendido Girona.

En un ambiente festivo y tras años de soñar con poder enfrentarse a su poderoso vecino en la Primera División española, el Girona tuvo la mala fortuna de anotar en propio arco el primer gol de los azulgrana (Francisco Aday, en el 17') y de facilitar así el triunfo que redondearon el español Aleix Vidal, en el 48', y el uruguayo Luis Suárez, en el 69'.

Con los tres puntos logrados en Girona, en la sexta fecha del campeonato español, los dirigidos por Ernesto Valverde ampliaron su cuenta a 18 y recuperaron las siete unidades de ventaja sobre el Real Madrid, que horas antes se había impuesto por un ajustado 2-1 al Alavés.

El primer duelo de la historia entre los azulgrana y el Girona en la Primera División española no fue ajeno a los acontecimientos políticos, sociales y judiciales de las últimas semanas en Cataluña.

Antes inicio del esperado choque regional y ante la complacida mirada de Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat -el Gobierno catalán-, la hinchada que llenó los 13.000 asientos del Estadio de Montilivi se arrancó con un sonoro "¡Votaremos, votaremos!", "Independencia, independencia!", después de que por megafonía sonara "Els Segardors", el himno catalán.

En ese clima reivindicativo, el partido comenzó sin que en el once del Barcelona formaran ni Gerard Piqué ni Sergio Busquets, que cedieron su puesto al argentino Javier Macherano y al brasileño Paulinho, respectivamente. Sergi Roberto y Aleix Vidal también entraron en el lugar de Nélson Semedo y de Gerard Deulofeu.

Las rotaciones de Valverde funcionaron ante el planteamiento del Girona, que también mudó su once para intentar frenar al poderoso vecino y, especialmente, a Messi.

Durante todo el partido, el argentino vio cómo Pablo Maffeo no le sacaba el ojo de encima. Tras varios encuentros marcando, el 10 se quedó sin anotar. Pero aun así, fue capaz de zafarse de la pegajosa marca del joven defensa español y de habilitar a sus compañeros con peligrosos pases entre líneas.

La buena actuación de Gorka Iraizoz, no obstante, provocó que los azulgrana salieran de los primeros 45 minutos con un pobre 1-0, logrado además con un gol en propio arco de Aday.

El centrocampista del Girona no pudo evitar que una potente volea de Jordi Alba desde la frontal del área impactara en su cuerpo y fuera a parar a la red de su arquero.

Casi sin despeinarse, el Barcelona se adelantaba en un choque que, durante muchos minutos, fue un correcalles y que también exigió al alemán Marc André Ter Stegen en acciones puntuales.

En rápidos contrataques y acciones de estrategia, el Girona buscó su suerte.

Pero quien marcó de nuevo fue el Barcelona, al regreso del descanso, en una acción que implicó a varios de sus jugadores y que concluyó con un espectacular taconazo de Aleix Vidal que Luis Suárez dejó pasar con una pilla apertura de piernas que despistó por completo a Iraizoz.

Actuando de extremo derecho, Vidal fue un problema habitual para la ordenada defensa del Girona, que tampoco pudo con Luis Suárez cuando el uruguayo corrió a buscar el envenenado pase de Sergi Roberto para controlarlo con la derecha y, solo ante el arquero, anotar el tercer tanto azulgrana.

Luis Suárez se estrenó así como goleador en esta Liga y se sacudió de encima la presión de no haber marcado en las cinco primeras fechas.

Sin que los pupilos de Pablo Machín bajaran los brazos en ningún momento pero con la misma falta de eficacia mostrada en las cinco fechas anteriores, ambos técnicos movieron el banco para dar descanso a algunos de sus hombres y cerrar un choque histórico.

Pese al -esperado- resultado, la hinchada gerundense nunca dejó de festejar y despidió a los suyos con una cerrada ovación.

Con cinco puntos en su haber, los de Machín ocupan la decimoquinta posición de la Liga.

El Barcelona, con su sexta victoria consecutiva, se reafirmó en la cima del campeonato español y mantuvo su amplia ventaja frente a su máximo rival, antes de visitar al Sporting de Lisboa, el miércoles, en la Liga de Campeones europea.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario