lunes 12  de  febrero 2024
Fútbol

Fallece el único español en ganar el Balón de Oro masculino

Luis Suárez Miramontes, quien se mantiene hasta la fecha como el único jugador español en ganar la importante distinción, murió a los 88 años de edad

BARCELONA.- Luis Suárez Miramontes, el único hombre español que ganó el Balón de Oro, el premio individual más prestigioso del fútbol, ha muerto, informó el domingo su antiguo club Inter de Milán. Tenía 88 años.

El Inter no aclaró la causa de la muerte de Suárez cuando anunció su fallecimiento.

Aunque nació en la región noroccidental española de Galicia, el mediocampista ganó la mayoría de sus trofeos en Italia con el Inter, incluida la Copa de Europa en 1964 y tres títulos de la liga italiana. Llegó al Inter desde el Barcelona, donde ganó dos veces la Liga española.

En 1961, su venta del Barcelona al Inter que dirigía el técnico argentino Helenio Herrera por el equivalente actual de unos 200.000 euros, le convirtieron en el traspaso más caro de la historia hasta ese momento.

“Conocido cariñosamente como ‘Luisito’, es considerado por todos como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol español, además de ser pieza clave del Barça de la segunda mitad de los cincuenta”, indicó el club azulgrana en su sitio web.

Suárez ganó el Balón de Oro en 1960 y fue finalista en 1961 y 1964. Jugó con la selección española que ganó la Eurocopa en 1964, su primer gran título.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFCBarcelona_es%2Fstatus%2F1677971152684064768%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

“Despedirnos de Luisito nos deja una profunda melancolía: la nostalgia de su fútbol perfecto e inimitable que inspiró a generaciones se une al recuerdo de un futbolista único y de un gran jugador del Inter”, dijo el club italiano.

También citó una frase de Herrera, mentor de Suárez y técnico del Inter en la década de 1960: “Si no sabes qué hacer, dale la pelota a Suárez”.

Tras retirarse en 1973, Suárez fue entrenador del Inter en tres ocasiones. También dirigió a la selección española entre 1988 y 1991, incluyendo al equipo que alcanzó los octavos de final del Mundial de Italia 1990.

Suárez restaba importancia a su Balón de Oro, un trofeo que eludió a otros astros del fútbol español como Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Raúl González.

“Depende mucho de la era en la que vive uno”, dijo al sitio web de la FIFA. “Uno necesita ese poco de suerte que viene cuando otro gran jugador de su época no tiene tan buen resultado. Ha habido jugadores realmente grandes que nunca ganaron ese premio. No es tan importante”.

El delantero del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano, nacionalizado español y que ganó el premio en 1957 y 1959, nació en Argentina.

La mediocampista española Alexia Putellas ha ganado el Balón de Oro femenino en dos ocasiones.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar