ver más
Super Bowl

Joe Robbie, el visionario que expandió el football en el sur de Florida

Amado y odiado, elogiado por su tenacidad y visión, aseguraba que la satisfacción la encontraba al enfrentar obstáculos para alcanzar cualquier meta
Por LUIS F. SÁNCHEZ

@luisfsanchez6

Si alguien merece el crédito por la existencia en el sur de la Florida del football y los Dolphins y que el Super Bowl, la mayor fiesta deportiva en Estados Unidos, se dispute de manera consistente en Miami ese es Joe Robbie (1916-1990).

Amado y odiado con igual intensidad, elogiado por su tenacidad y visión y acusado de ser tirano y puño duro, Robbie había nacido en un pueblito de agricultores en Dakota del Sur, donde aprendió a ser solidario y trabajador, y cuando era un adolescente, la Gran Depresión (1929-1939) en Estados Unidos lo obligó a dejar la escuela secundaria e irse a las montañas a cortar árboles para ayudar a mantener a sus padres y cuatro hermanos con los 30 dólares que le pagaban al mes.

Robbie se preciaba de luchar y conseguir sus objetivos, pero solía aclarar que la satisfacción la encontraba al enfrentar la infinidad de obstáculos para alcanzar cualquier meta que pareciera imposible de lograr.

"Mi padre era abogado", comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS Tim Robbie, uno de los 11 hijos del legendario directivo. "Sobre todo era una persona que supo aprovechar las oportunidades, como la expansión de un equipo de football profesional en Miami. Formó un grupo y ganó en 1965 la franquicia que fue bautizada como los Dolphins".

Pasada la Gran Depresión, Joe Robbie retomó sus estudios secundarios en su pueblo natal, Sissteon. Escribía una columna de deportes en el periódico escolar y cuando se graduó fue a la universidad a estudiar periodismo.

El ataque de los japoneses a la base naval de Pearl Harbor, durante la II Guerra Mundial, cambió su destino. Robbie fue reclutado por el US Navy y peleó con gran valor en el Pacífico Sur. Lo condecoraron con la Medalla de Bronce y cuando volvió a Estados Unidos aprovechó una beca de excombatiente y escogió estudiar leyes.

Joe Robbie hizo una gran carrera en Derecho y en política, abrió su propio estudio y postuló por el partido Demócrata para Gobernador de Dakota del Sur. No ganó pero acumuló la mayor cantidad de votos de un candidato de dicho partido en el estado y a consecuencia de ello el ex vicepresidente de EEUU Hubert Humphrey y por entonces alcalde en Minnesota lo convenció para mudarse a dicho estado y así lo hizo.

La carrera de Joe Robbie había despegado. En los años 60 fue contratado por el millonario empresario Victor Potamkin para que convenciera al comisionado de la American Football League Joe Foss a que extendiera una franquicia en Filadelfia. Foss, quien había peleado en el Pacífico Sur con Robbie y también había estudiado con él en la Universidad de Dakota del Sur, le dijo que en Filadelfia no había posibilidades pero sí en Miami. Potamkin declinó la oferta y Joe Robbie, en cambio, la consideró.

La franquicia de Miami se vendía por 7.5 millones de dólares, y Joe Robbie tenía solo 100.000. Su mayor riqueza, sin embargo, era su poder de convencimiento y fue capaz de formar el equipo de accionistas que aportaron el dinero. Y así, los Dolphins jugaron su primera temporada en 1966 y debutaron en el hoy desaparecido Orange Bowl, luego de que Robbie firmara un contrato de arrendamiento de 10 años con la ciudad.

"Los primeros años fueron difíciles, la gente no iba al Orange Bowl", recordó Tim Robbie, quien empezó como pasabolas y luego se convirtió en vicepresidente de los Dolphins. "Todo cambió, sin embargo, cuando mi padre contrató a Don Shula en 1970. El equipo se convirtió en el más exitoso de la nación, la fanaticada estalló y el football cobró gran popularidad en el sur de la Florida creando una tremenda lealtad con los Dolphins".

Por entonces, la AFL y la National Football League acordaron que los campeones de ambas ligas disputaran una final a partir de los torneos de 1966 y de esta manera dieron inicio al Super Bowl.

"Cinco de las 13 primeras ediciones del Super Bowl se disputaron en Miami", comentó Tim Robbie. "El Orange Bowl ya necesitaba una sustancial renovación y no se la hizo, y a consecuencia de ello durante una década no volvimos a disfrutar el Super Bowl en Miami, desde 1979 hasta 1989, cuando se jugó por primera vez en el flamante Joe Robbie Stadium".

Cuando en 1976 se cumplieron los 10 años del contrato, la ciudad pidió cuatro veces más por la extensión y Joe Robbie aceptó siempre y cuando se hicieran mejoras en el Orange Bowl. La ciudad no aceptó.

"Nadie creía que mi padre podría financiar los 150 millones de dólares que costó la construcción del nuevo estadio", comentó Tim Robbie. "Para lograrlo alquiló por 10 años suites de lujo [217] y asientos individuales [10,000]. En 1987, el estadio [hoy Hard Rock Stadium] era inaugurado con una visión para que fuera utilizado no solo para football, sino también para béisbol [Los Marlins jugaron ahí desde 1993 al 2011] y para soccer".

Muchos no le perdonaron jamás que en 1984 cuando la Ciudad de Miami postulaba para la sede de su sexto Super Bowl, Joe Robbie se pusiera de pie en la reunión de propietarios de clubes de la NFL y dijera que el Orange Bowl no valía para el juego máximo de la liga.

Tres días después, los dueños de clubes votaron por darle la sede del Super Bowl XXIII, en 1989, al Joe Robbie Stadium, pese a que no solo no existía el escenario mencionado sino que aún estaba incompleta la financiación del mismo.

El entonces alcalde de Miami Maurice Ferré había dicho con ironía: "Si Robbie logra construir su estadio recibirá el premio del Sugar Daddy de Miami. Nadie en América ha construido un estadio basado en 15 partidos al año".

La respuesta de Joe Robbie fue contundente y el 16 de agosto de 1987, ante 74.993 aficionados que repletaban el novísimo coloso de Miami Gardens, decía: "Esta es mi naturaleza perversa. Si no me hubiesen dicho que era imposible construir un nuevo estadio en Miami, jamás hubiera empezado con este proyecto".

 NULL

    

FUENTE:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video