El boxeo, un deporte rudo y destinado por excelencia para los corazones guerreros, ha sido inspiración para un sinnúmero de historias que han motivado a generaciones enteras.
El boxeo, un deporte rudo y destinado por excelencia para los corazones guerreros, ha sido inspiración para un sinnúmero de historias que han motivado a generaciones enteras.
Los protagonistas, en su mayoría personajes que han exorcizado sus demonios en un cuadrilátero, forman parte de una cultura guerrera que ha traspasado fronteras e idiomas.
Si eres un amante del deporte de las narices chatas, aquí te dejamos las 10 películas más icónicas del boxeo.
10. The Fighter (2010)
Una historia desarrollada en los suburbios de Boston, famosos por su apego al boxeo. Micky Ward es un boxeador de peso welter que ha desarrollado su carrera como “comodín” para otros boxeadores.
Su hermano es un exboxeador famoso por ser el primero en derribar a Sugar Ray Leonard, pero es un adicto a las drogas y a los problemas.
Justo cuando Ward enfrenta su primera gran pelea, su rival se lesiona y el sustituto es un boxeador que lo supera por casi veinte libras y que le propina una dolorosa derrota que lo hace alejarse del boxeo, luego de descubrir que su familia aceptó la pelea para beneficiarse.
Sin embargo, cuando pensaba que el boxeo estaba fuera de sus planes y enfocado en una relación con una exatleta universitaria, regresa al ring para lo que puede ser la última oportunidad en su historia.
9. Creed II (2018)
La secuela de la primera cinta post-Rocky y que incluye el inicio en el boxeo del hijo de Apollo Creed, llamado Adonis, incluye ahora su ascenso a la gloria tal como su padre lo hizo en sus mejores años.
Tres años después de su derrota frente a Ricky Conlan, el hijo de Apollo suma una serie de triunfos que lo llevan a una pelea titular frente a Danny “Stuntman” Wheeler, para convertirse en el campeón de los completos.
Sin embargo, muy pronto se encontrará con un fantasma del pasado, ya que el hijo de Iván Drago, el boxeador que mató a su padre, lo reta en una de las peleas más taquilleras de la historia.
8. Raging Bull (1980)
Otra de las películas de culto para los amantes del boxeo, ya que encarna la historia de uno de los históricos del deporte, el “Toro” Jake La Motta. Interpretado por Robert de Niro, en esta cita dirigida por Martin Scorsese, se cuenta la historia de La Motta quien debe vencer sus propios demonios, como un sentido sadomasoquista, sus celos y su brutal apetito de sangre, que van más allá del cuadrilátero.
La película aborda también sobre como La Motta destruye a su familia y el rol de su manager para reconstruir su vida.
7. Million Dollar Baby (2004)
Una película que ganó el Oscar y dividió opiniones sobre la forma en que abordaba el tema de la eutanasia, Hillary Swank interpreta a una camarera llamada Maggie Fitzgerald, que a sus 31 años persigue el sueño de hacerse profesional y busca la ayuda de un veterano entrenador, encargado por Clint Eastwood.
Proveniente de una familia disfuncional que vive de los fondos públicos, Fitzgerald quiere hacerse profesional para sacar de la pobreza a sus familiares.
Sin embargo, luego de ganar el derecho a pelear por el título contra la campeona del mundo, ésta le provoca una lesión que la deja tetrapléjica y abre el camino para descubrir la traición de su familia y el apego inusitado a su testarudo entrenador.
6. Rocky Balboa (2006)
Ya convertido en un ícono del deporte y viviendo en el retiro luego de una lesión cerebral y la muerte de su inseparable esposa, Rocky reconstruye su vida atendiendo un restaurante en Philadelphia en donde entretiene a sus comensales contándoles sus historias en el ring.
La división de los completos en este momento es dominada por un engreído joven afroamericano llamado Mason Dixon. Un combate virtual de ESPN se atreve a pronosticar una amplia victoria de Balboa sobre Dixon si ambos hubieran coincidido. Esto abre la puerta para que Balboa regrese a una pelea de exhibición ante un ofendido campeón.
Más allá del resultado, Rocky demuestra el porqué es el boxeador más respetado de la historia.
5. El último asalto (2017)
Una de las películas más recientes del boxeo y que mezcla el deporte con el periodismo. Erik Kernan es un joven periodista que trata de convencer a su jefe con historias impactantes en medio de una crisis familiar que está acabando con su matrimonio.
Una noche, por error logra rescatar a un desamparado, quien resulta ser Batthling Bob Satterfield, un excampeón mundial de boxeo que muchos daban por muerto.
Luego de escribir sobre su historia, Kernan se ve envuelto en una serie de incidentes inesperados que ponen en vilo su carrera y su propia vida.
4. Rocky IV (1985)
Luego de recuperar el título de las manos de Clubber Lang y bajo la tutela de su amigo Apollo Creed, Rocky decide pasar tiempo con su familia. Al mismo tiempo la Unión Soviética, en medio de la llamada Guerra Fría, decide incursionar en el boxeo profesional promocionando a un gigante del deporte llamado Iván Drago.
Creed, ya retirado, reta a Drago para una pelea de exhibición, en donde es brutalmente lastimado hasta la muerte. En respuesta, Rocky decide retar al ruso para una pelea en Moscú en un combate en el que tiene todo en contra, pero en el que es impulsado por el deseo de vengar la muerte de su amigo. Es posible, que la manera en como Rocky Balboa volvió de la nada ante un peleador sumamente más grande que él fisicamente.
3. The Hurricane (1999)
Uno de los dramas más aclamados del cine y protagonizado por Denzel Washington. Esta cinta narra la historia del boxeador neoyorquino Rubin “Huracán” Carter, quien en el mejor momento de su carrera es condenado a veinte años de prisión por un triple asesinato, que no cometió.
Consciente de que poco puede hacer por la tensión racial que vive el país, decide escribir su libro “El Round 16” en el que narra su historia y clama su inocencia.
Un joven de Brooklyn lee su autobiografía y decide convencer a sus padres adoptivos para que se comprometan en el caso y lo ayuden legalmente para solicitar a una corte que se reabra el caso y luchar por su libertad.
Esta es en uno de las historias de injusticia más fuertes del sistema legal estadounidense.
2. Cinderella Man (2005)
Convertida en una de las cintas más motivadoras de la historia del cine, este film cuenta la historia del campeón mundial de los completos, James Braddock, quien atraviesa una dura situación en medio de la Gran Depresión que lo lleva de ser monarca mundial a la mendicidad.
Con su familia como motor principal, Braddock, que es interpretado por el reconocido actor Russell Crowe, vuelve a boxear y demostrarle al mundo que está vencido solamente quien deja de luchar.
Esta película fue nominada a tres premios Oscar y ganó doce premios internacionales.
1. Rocky (1976)
Una película de culto para los amantes del boxeo. Es la historia más importante del deporte que se ha extendido por cuatro décadas. Rocky Balboa es un boxeador de poca monta que no tiene futuro. Trabaja como cobrador de un prestamista y pelea en clubes de mala muerte para mantenerse activo, bajo la mirada de su veterano entrenador Mickey Godmill.
Su futuro cambia cuando el campeón mundial de los completos, Apollo Creed, cansado de no encontrar un rival luego de barrer con la división, elige al azar a Rocky para una pelea por el título.
El combate entre ambos concluye en una guerra que ha inspirado a generaciones enteras, donde Rocky se hace historia.
FUENTE: UNANIMO DEPORTE