jueves 28  de  marzo 2024
Automovilismo

Lewis Hamilton volvió a sus raíces para ganar el Gran Premio de Canadá

El británico se impuso en el Circuito Gilles Villeneuve, en donde consiguió su primer triunfo en la Fórmula Uno en 2007. El podio lo completaron Valtteri Bottas (segundo) y Daniel Ricciardo (tercero)

MONTREAL.- El británico Lewis Hamilton (Mercedes) ganó este domingo el Gran Premio de Canadá y cumplió con su cita anual con el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal, que fue escenario de su primera victoria en Fórmula Uno, allá por 2007, y donde ha ganado ya seis veces, ésta en el 50 aniversario de la pista.

"Es especial para mí, aquí tuve mi primera 'pole' y mi primera victoria hace diez años, es increíble repetirlo", manifestó un satisfecho Hamilton, que sumó la victoria número 56 de su trayectoria y redujo a la mitad (de 25 a 12 puntos) la diferencia que le separa del alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que fue cuarto después de una mala salida y una fenomenal remontada.

La victoria fue plácida para el tricampeón mundial inglés, apenas inquietado por el fulgurante inicio del holandés Max Verstappen (Red Bull), que llegó a ser segundo adelantando a Vettel y rompiéndole su alerón delantero, pero que luego se quedó fuera de combate por un problema de su motor.

Con problemas para Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen, que acabó séptimo, Mercedes sumó su primer doblete de la temporada gracias a la regularidad del finlandés Valtteri Bottas, que se colocó segundo tras el abandono de Verstappen y retuvo ese puesto hasta el final.

El tercer lugar fue para el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que supo ser más regular cuando el resto de pilotos caían a su alrededor y se salvó a tiempo de la progresión de Vettel, que venía adelantando a los Force India del mexicano Sergio 'Checo' Pérez y del francés Esteban Ocon, y que venía lanzado a por él si hubieran sido más vueltas de las 70 que tenía la carrera.

Muy buenos puntos para los Force India tras una excepcional carrera, una zona que se completó con el alemán Nico Hülkenberg (Renault), el canadiense Lance Stroll (Williams) y el francés Romain Grosjean (Haas); pero no con el español Fernando Alonso (McLaren-Honda), quien a falta de dos vueltas era décimo pero en la penúltima su motor Honda le dejó fuera de combate.

Antes de él habían abandonado el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), el ya mencionado Verstappen, y en la primera vuelta lo habían hecho el español Carlos Sainz (Toro Rosso) y el brasileño Felipe Massa (Williams), en un toque en cadena iniciado por Grosjean que tocó al español y éste a su vez al brasileño.

El inicio de la carrera fue frenético, comenzando por una excepcional salida de Verstappen, que pasó del quinto al segundo lugar superando a los dos Ferrari y a Bottas. El holandés, agresivo como acostumbra, rompió el alerón delantero derecho de Vettel al adelantarlo.

Dos curvas después del espectáculo de Verstappen, se producía el accidente de Sainz y Massa. El español intentaba adelantar a Grosjean por la izquierda y fue golpeado por él por detrás. Sainz golpeó a Massa y ambos quedaron fuera de carrera en la primera vuelta, lo que provocó la salida del coche de seguridad para las dos siguientes vueltas.

Una vez reanudada la carrera, Verstappen volvía a la carga y Vettel tenía que entrar a los talleres para cambiar el alerón delantero, colocando unas ruedas superblandas para llegar hasta el final.

Verstappen, que parecía el principal beneficiado de la jugada, veía cómo su carrera se acababa ocho vueltas después, ya que en el giro número 11 su monoplaza se quedaba parado por un problema en su motor, lo que provocaba la puesta en marcha del coche de seguridad virtual.

Con la reanudación de la carrera, Grosjean y Vettel habían quedado fuera de los puntos por sus respectivos pasos por talleres; el podio se había convertido en un dúo Mercedes con el Red Bull del australiano Daniel Ricciardo en el tercer lugar.

El español Fernando Alonso avanzaba al séptimo lugar por una penalización al ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) y luego ganaría tres posiciones más de forma momentánea con los pasos por talleres de Raikkonen, Ricciardo y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez.

No obstante, el español sabía muy bien que la potencia de su McLaren-Honda no podía competir con los motores de Red Bull, Force India o Ferrari en las largas rectas del circuito Gilles Villeneuve, por lo que dejó pasar a Ricciardo y Pérez, y vio cómo Raikkonen le superaba en recta. Vueltas después, lo haría también Vettel.

Con un tercio de carrera superado, Bottas pasaba a talleres para poner un neumático blando, lo que colocaba al francés Esteban Ocon (Force India) en una efímera segunda posición, que no lo era tanto porque el piloto galo, con un neumático usado, aguantaba la posición a un Bottas que era incapaz de adelantarle.

Hamilton paraba en la vuelta 32 y a continuación lo hacía Ocon, que salía sexto, por lo que no lograba rentabilizar la apuesta. Raikkonen, que le superó por poco a su salida de talleres, tendría al francés encima durante un buen rato, hasta que paró en la vuelta 42 para cambiar los neumáticos.

Alonso pasaba por talleres en esa vuelta y salía en el undécimo lugar, con el danés Kevin Magnussen (Haas) por delante sin pasar por talleres, de manera que la opción de los puntos era viable. Pero por detrás tenía al Williams del canadiense Lance Stroll, que superaba primero el McLaren-Honda de Vandoorme y en la vuelta 48 hacía lo mismo con Alonso.

Con 20 vueltas por delante, Hamilton y Bottas tenían la victoria y el segundo lugar asegurados, mientras que por el último puesto del podio había una lucha apretada entre Ricciardo, Pérez y Ocon; con Raikkonen y Vettel a diez segundos, cuando el alemán pasaba a cambiar ruedas para intentar el ataque.

Los problemas en el coche del ruso Daniil Kvyat, que entraba a cambiar neumáticos y se tenía que quedar parado por un problema en su monoplaza, metían a Alonso en la décima posición y en disposición de sumar su primer punto de la temporada.

Vettel superaba a Raikkonen y se echaba encima del quinto puesto de Ocon a toda velocidad, e incluso intentaba el adelantamiento a los dos Force India, al que se resistía Pérez, que mantenía su quinto lugar.

Con una vuelta para el final, la desgracia volvía a hacer aparición en la trayectoria de Fernando Alonso, que veía cómo el motor de su McLaren-Honda decía basta a poco más de una vuelta de completar la carrera. El español dejaba su monoplaza en uno de los bordes de la pista y subía a saludar a los aficionados.

Sobre el trazado, la lucha de Vettel con Pérez seguía, y con éxito para el alemán, que se ponía por delante en el último giro para minimizar la pérdida de puntos respecto a Hamilton.

El británico cruzaba la línea de meta con placidez y se apuntaba su sexta victoria en el 50 aniversario del circuito de Montreal, el primer doblete de Mercedes en la presente temporada.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar