PARÍS.- La lucha por el número uno del mundo entre Novak Djokovic y Andy Murray vivió este miércoles un capítulo muy especial en el torneo de tenis de París-Bercy, donde el serbio debutó con un cómodo triunfo y el británico debió batallar durante dos horas y media para lograr su boleto para los octavos de final del último Masters 1.000 de la temporada.
Lucha por el uno: Djokovic gana fácil y Murray trabaja extra
A la sombra de los dos líderes, el suizo Stan Wawrinka, tercer favorito, quedó eliminado de forma sorpresiva al caer por 3-6, 7-6 (8-6) y 7-6 (7-1) ante el alemán Jan Lennard Struff.
En su regreso al circuito en busca de sostener el número uno del ránking mundial, Djokovic necesitó una hora y 20 minutos para vencer al luxemburgués Gilles Müller por 6-3 y 6-4, gracias a un quiebre de saque en cada set.
El serbio generó cuatro ocasiones, de las que pudo aprovechar dos, al tiempo que salvó la única que provocó su rival en el segundo parcial.
"Fue genial empezar de la manera que lo hice hoy (miércoles). No era un rival fácil, porque sirve y volea muy bien. Pero logré encontrar el ritmo y el 'timming' correcto desde el principio", analizó Djokovic.
"En los momentos importantes, lo pude hacer jugar una bola extra, conseguí algunas buenas devoluciones y lo hice jugar. Aproveché bien las oportunidades cuando se me presentaron, así que fue un rendimiento bastante bueno", añadió el número uno.
En la próxima ronda, el balcánico se medirá con el búlgaro Grigor Dimitrov, que el martes venció por abandono al chipriota Marcos Baghdatis. Será el séptimo enfrentamiento entre ambos, en un duelo en el que el número 18 del mundo sólo se impuso una vez.
Djokovic, que no jugaba desde que perdió en las semifinales del Masters 1.000 de Shanghái con el español Roberto Bautista Agut, necesita al menos llegar a la final en París para conservar el número uno del mundo sin depender de la actuación de Murray.
"Obviamente trato de enfocar mi atención partido a partido, poniendo calidad y valor en mi juego", respondió Djokovic sobre la manera de encarar la lucha con Murray. "Si hago eso, entonces puedo desafiar a cualquier jugador, en cualquier superficie y bajo cualquier condición", expresó el serbio.
Para Murray, el debut se presentó muy diferente, aunque lo terminó salvando después de batallar por casi dos horas y media para superar por 6-3, 6-7 (5-7) y 7-5 a Verdasco.
El encuentro resultó muy cambiante, con numerosas ocasiones de quiebre para los dos jugadores. En total, Murray generó 14 posibilidades sobre el saque del español, de las que aprovechó cinco.
Del otro lado, Verdasco sólo pudo convertir tres de las 11 oportunidades de las que dispuso. En el 5-5 del tercer set, el español tuvo ventaja de 15-40 sobre el saque del escocés, pero no pudo cristalizar la diferencia en el marcador.
En el juego siguiente, Murray ya no perdonó, quebró el servicio de su rival y se llevó el triunfo. En los octavos de final, el segundo preclasificado se medirá con el francés Lucas Pouille, que este miércoles se impuso al veterano jugador español Feliciano López por 6-7 (1-7), 6-3 y 6-4.
Después de ganar el certamen de Pekín, el Masters 1.000 de Shanghái y el torneo de Viena, Murray aspira esta semana a arrebatarle el número uno a Djokovic.
Para lograrlo, el británico necesita ganar el torneo y que el balcánico no se clasifique a la final o llegar a la definición y que Djokovic pierda antes de las semifinales.
En tanto, el croata Marin Cilic y el belga David Goffin se citaron en los octavos de final, donde librarán una batalla crucial por el billete al Masters de tenis de Londres.
Cilic, que ocupa de momento el octavo y último lugar que da acceso al prestigioso certamen de final de temporada, afianzó su posición al derrotar hoy en segunda ronda a su compatriota Ivo Karlovic por 7-6 (9-7) y 6-2.
Goffin, que está décimo justo detrás del checo Tomas Berdych, se impuso al francés Nicolas Mahut por 7-6 (7-5) y 6-3. En cambio, el que perdió terreno fue el austríaco Dominic Thiem, que figura séptimo, pero que este miércoles quedó eliminado al perder por 6-2 y 6-4 con el estadounidense Jack Sock. Para mantener su plaza necesita las caídas de su rivales.
Cilic no sólo tiene Londres en su punto de mira, sino también la final de la Copa Davis ante Argentina en Zagreb, pero se encuentra en un excelente estado de forma y no parece dispuesto a renunciar a nada.
"He estado trabajando mucho en mi lado físico y mental", dijo el ganador del Abierto de Estados Unidos de 2014. "Será un duro partido ante Goffin. Jugamos en Tokio la semifinal el mes pasado. Es una batalla entre él y yo, y también Berdych y Jo-Wilfried Tsonga".
"Espero seguir con la buena forma de los últimos meses", añadió el croata, que en agosto ganó en Cincinnati su primer título de Masters 1.000 y este fin de semana se impuso en Basilea.
El japonés Kei Nishikori, quinto sembrado, finalista en Basilea y ya clasificado para el Masters, también entró en octavos al vencer al serbio Viktor Troicki.
NULL
FUENTE: dpa
