sábado 16  de  marzo 2024
Mercado

Messi, Mbappé y el mercado del verano

El gran mercado de futbolistas se moverá en el próximo verano, aunque algunos, entre ellos Messi, tienen libertad para negociar desde el pasado 1ro de enero
Diario las Américas | RICARDO MAYORGA - UNANIMO Deportes
Por RICARDO MAYORGA - UNANIMO Deportes

La ventana del mercado de Invierno en el Fútbol aún está abierta y teóricamente se debe cerrar el próximo 31 de enero y aunque se habló mucho de movimientos en los clubes del viejo continente, por ahora los negocios que se han hecho son de jugadores de no muy alto rango en el mundo del fútbol. El gran mercado de futbolistas se moverá en el próximo verano, aunque algunos de ellos (leáse por ejemplo Lionel Messi) tiene(n) libertad para negociar desde el pasado 1ro de enero.

La verdad es que en ese momento el fútbol se moverá al ritmo que determinen apellidos como Messi, Mbappé y tal vez el noruego Haaland. Son las estrellas más buscadas y a su ritmo fluctuará la “bolsa de jugadores” en el siguiente verano.

Messi aunque en sus ultimas declaraciones deja muy abierta su puerta de salida del Barca, pareciera que 10 días después los resultados del equipo y la manera de jugar del colectivo blaugrana podrían hacer cambiar de idea al mejor jugador del planeta. Un cambio de idea que seria soñado para la nueva directiva que llegue a conducir administrativamente los destinos del Barcelona.

La política de los clubes va ligada a muchos futbolistas y la continuidad de Messi también puede ocurrir de la mano de alguno de los candidatos a la presidencia del Club. Joan Laporta y Víctor Font pareciera son los más cercanos a ese lugar por las ultimas encuestas y recogidas de firmas antes de las elecciones.

La suerte de Messi puede pasar por esas elecciones aunque creo que en su caso la que decidirá será la pelota. Donde el "10" se sienta cómodo, feliz y con un proyecto ganador ahí se quedará o viajará si alguien lo convence. Mas allá del Barca solo hay dos destinos posibles para el argentino, o Paris en el PSG o Manchester para jugar en el City de Guardiola.

Messi nos hará aún esperar para conocer su destino aunque creo que quien más claro tiene su futuro es el francés Kylian Mbappé. Aún no ha querido renovar con el Paris St. Germain y cada que puede desde lo mediático manda señales y guiños que son muy bien entendidos e interpretados por la zona noble del Santiago Bernabéu.

Mbappé quiere jugar en el Madrid y no oculta su gusto aunque por ahora son solo rumores y ruidos que se hacen a los dos lados de las fronteras de España y Francia. Para negociar a Mbappé se necesita pulso y diplomacia que en este caso juega a favor de Florentino Perez.

El mandamás del Madrid no ha querido dar pasos en falso sobre ese negocio y muy cauteloso se mueve en dirección del delantero francés sin tocar la fibra sentimental del dueño del fondo Qatar Investment Authority, el actual emir de Qatar Tamim bin Hamad Al-Thani.

El presidente del Madrid tiene buena relación con el grupo árabe y tanto con el emir como con su representante en Paris, Naser Al Khelaifi, los diálogos siempre han sido cordiales y fluidos.

El Barca, por ejemplo, no puede presumir esa amistad ni esa cercanía y muestra de ello fue la manera como el PSG pagó en un solo cheque de 222 millones de euros el pase o la transferencia de Neymar sin que existiera negociación de por medio. Lo pago y me lo llevo… y se lo llevó a golpe de talonario.

Pero, ¿cómo se haría la operación Mbappé? Con un solvente cheque cercano a los 200 millones (el Madrid insistirá en que sean 150) y asumir la ficha de 21 millones por año que será el sueldo del delantero francés a su llegada a la “Casa Blanca”. El sueldo se amortizara año por año y la inversión inicial se calcula saldrá de las ventas de Gareth Bale y de Isco Alarcon.

En teoría todo se ve muy bonito y más cuando el cuadro madrileño ha exhibido por estas horas salud financiera a pesar de los números a la baja por la pandemia y ademas una gran relación con los bancos que financian las operaciones del equipo.

Mbappé es el sueño de Florentino y de muy buena parte de la afición "merengue" y por ello la apuesta para que sea presentado en el nuevo Bernabéu el próximo verano.

Una segunda opción que tiene el cuadro de la Castellana es el noruego Erling Haaland hoy en día vestido de amarillo y negro en las filas del Borussia Dortmund.

Goleador natural de solo 20 años se ha encargado de romper varios récords de gol para su edad. Una estatura de 1.94 y una configuración atlética envidiable hacen de este nuevo chico una de las joyas más atractivas del próximo mercado. Su ficha camina por los 175 millones de euros aunque en la página especializada TransferMarkt aparece valorado en 100 millones de euros.

El problema con el notable goleador noruego es quien lo maneja, Mino Raiola, un folclórico personaje llamado en el bajo mundo del fútbol como “el pizzero” y quien se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos por sus ambiciones económicas. Lo de Raiola es tema aparte. Primero hay que seducir al agente, segundo dejarle muy buena tajada y tercero cumplir todos sus caprichos… o pregúntenle a Florentino porqué no pudo llevar Pogba al Real Madrid.

Esos serán los retos de los grandes el próximo verano, por ahora este invierno solo ha dejado en Madrid una borrasca de nombre Filomena y una ciudad paralizada por el fenómeno natural.

Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar