ver más
Fútbol Americano

Millones y tensiones: Tua y los Dolphins se enfocan ahora en afinar las armas para la campaña

El quarterback recibe un contrato que suma más dinero de lo que costó la franquicia y el estadio

Por Luis F. Sánchez

En 1966, Joe Robbie compró en 7.5 millones de dólares la franquicia de expansión de los Dolphins de Miami en la American Football League. Aún no existía la NFL. En 1987 inauguró el ahora Hard Rock Stadium con capacidad para 75.000 personas con una inversión de 115 millones de dólares.

La suma de ambas cifras no alcanza el monto acordado el pasado viernes 26 de julio entre Tua Tagovailoa y los Dolphins por la extensión del contrato del quarterback. Ni siquiera se acerca al total del dinero garantizado.

El trato es por cuatro años y 212,4 millones de dólares, de los cuales 167,1 millones están garantizados, es el mayor compromiso firmado jamás con un jugador en la historia de casi seis décadas de la franquicia.

Es el contrato número 11 entre los jugadores activos de la NFL, todos ellos quarterbacks. Y con 53.1 millones al año es el número cuarto solo detrás de Joe Burrow (Bengals), Trevor Lawrence (Jaguars) y Jordan Love (Packers).

tuadvon.jpg

El mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa (1), le entrega el balón al corredor De'Von Achane (28) durante la primera mitad de un partido de fútbol americano de la NFL contra los New York Giants, el domingo 8 de octubre de 2023, en Miami Gardens, Florida.

Desde que se retiró el legendario Dan Marino el 2000, los Dolphins han tenido 25 diferentes quarterbacks, casi uno por campaña, y eso de seguro repercutió en su desempeño con solo una victoria en seis clasificaciones a los playoffs en el nuevo siglo.

En cambio, los Patriots de Nueva Inglaterra tuvieron un solo quarterback en las primeras dos décadas del nuevo siglo y ganaron seis Super Bowls.

Tal vez por eso, los Dolphins pensaron muy bien en la necesidad de mantener estabilidad en la posición más importante del football y decidieron continuar confiando en el quarterback que eligieron en el quinto turno de la primera ronda del Draft 2020 de la NFL.

De todas maneras, los Dolphins no estaban dispuestos a darle un cheque en blanco al jugador de 26 años nacido en Hawái. A fin de cuentas, recién en 2023 Tua jugó su primera temporada completa en la NFL. Y las dos primeras habían estado plagadas de lesiones y altibajos.

Las negociaciones empezaron en febrero pasado. En junio, Tua dijo que las conversaciones estaban bien encaminadas pero poco después dejó de asistir a las prácticas, señal que nadie cedía en sus posiciones.

En el inicio del campamento de entrenamiento, a fines de julio, Tua faltó los dos primeros días. Las cosas se estaban complicando para ambas partes. Finalmente, el viernes 26 de julio se filtró la información de que habían llegado a un acuerdo. Y el domingo 28 de julio, los Dolphins anunciaron que Tua había firmado la ansiada extensión.

“No ha sido un proceso fácil”, confesó el quarterback acerca de las negociaciones con el club. “Hemos sostenido muchas conversaciones, hemos tratado muchas cosas que eran necesarias trabajarlas juntos y en todo momento mantuvimos una buena relación”.

Tua dijo a los reporteros que la firma de este contrato cambia su vida, pero no en el sentido que va a salir a la calle a comprarse un jet y luego irse a Las Vegas.

“Crecí en una familia de clase media”, reveló el quarterback. “Mi padre era el único que trabajaba y mi madre cuidaba de los hijos. Soy muy afortunado en usar al football como mi destino para ayudar a mi familia por varias generaciones con la clase de dinero que voy a recibir”.

Muchos dicen que el entrenador de los Dolphins Mike McDaniel, quien ingresa a su tercera campaña con la franquicia, le dio la confianza que Tua necesitaba para consolidarse y el quarterback a su vez confesó que el estratega tuvo una participación decisiva en la extensión de su contrato.

“McDaniel abogó por mí ante los ejecutivos y ante el dueño de la franquicia, Stephen Ross”, comentó Tua. “No voy a dar detalles sobre las cosas que me enteré que había argumentado en mi favor. Lo que hizo por mí lo hace también por cualquier otro jugador y yo estoy muy agradecido por eso”.

¿Y qué va a hacer con tanto dinero?, le consultaron.

“Tener tanto dinero me permite asegurar a mi familia y a mis hijos, a los hijos de mis hijos y a sus hijos. Es una sensación muy especial. Cualquiera en mi posición diría lo mismo y yo estoy extremadamente agradecido”, respondió.

Dolphins (2).jpg

El gerente general de los Dolphins, Chris Grier (izquierda), habla mientras el entrenador Mike McDaniel lo observa durante una conferencia de prensa, el 28 de abril de 2023.

Para McDaniel, todo el proceso de la extensión del contrato de Tua es historia. Ahora el objetivo está puesto en el primer partido de la pretemporada, contra los Falcons de Atlanta, el próximo 9 de agosto (7 p.m.) en el Hard Rock Stadium y luego en el arranque de la campaña regular, frente a los Jaguars de Jacksonville, el 8 de septiembre (1 p.m.) en el Hard Rock Stadium.

“Nuestro foco es en el día de entrenamiento y en las ganancias que debemos tener en esta etapa de preparación”, explicó McDaniel. “Yo sabía que con Tua iba a haber un final feliz, y ahora hay que moverse hacia adelante. Esto es un apretón de mano y una sonrisa, pero no una celebración. Hay que trabajar para lo que viene y en eso estamos”.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar