ver más
TENIS

Nadal-Thiem y Murray-Wawrinka, semifinales en Roland Garros

El austríaco, llamado ser el próximo rey de la arcilla, dijo que tendrá su juego más difícil "que uno se puede imaginar"

PARÍS.- Novak Djokovic es el único tenista del "top 4" que faltará a la cita con las semifinales del Abierto Francia: el serbio entregó este miércoles su corona en Roland Garros ante Dominic Thiem, que el viernes buscará un billete a la final junto a Rafael Nadal, Andy Murray y Stan Wawrinka.

El supermiércoles de tenis en París, obligado tras las lluvias del martes, tuvo menos emoción de lo imaginado pero dejó un golpe en la mesa de parte de Thiem, el hombre llamado a reinar sobre la arcilla francesa en el futuro.

Número siete del ránking, el austríaco necesitó apenas dos horas y 15 minutos para fulminar por 7-6 (7-5), 6-3 y 6-0 a un Djokovic que continúa desinflándose. El próximo lunes saldrá del "top 2" por primera vez desde marzo de 2011, es decir, 325 semanas después.

Thiem se enfrentará en su segunda semifinal de Grand Slam -ambas en el mismo escenario- a Nadal, nueve veces campeón del torneo. El español, cuarto de la ATP, había superado antes su duelo de cuartos por 6-2, 2-0 y abandono de su rival, Pablo Carreño, que sufrió una lesión abdominal.

La otra semifinal medirá a Murray con Wawrinka. El británico, número uno del mundo, tumbó al japonés Kei Nishikori por 2-6, 6-1, 7-6 (7-0) y 6-1, mientras que el suizo, campeón en París hace dos temporadas, se deshizo del croata Marin Cilic por 6-3, 6-3 y 6-1.

"Es duro acabar Roland Garros así, yo también espero mucho de mí mismo" "Es duro acabar Roland Garros así, yo también espero mucho de mí mismo", indicó Djokovic, campeón de 12 Grand Slam. "Es una situación nueva la que estoy teniendo, llevo siete u ocho meses sin ganar un gran torneo, pero no es algo que no le haya pasado a nadie. A todos los grandes les ha pasado", recordó el diestro, que desde que ganó en agosto el Masters de Canadá apenas levantó el título de Doha, de categoría 250, en enero.

El serbio sólo había sufrido un 6-0 en un partido de Grand Slam. Y fue en su debut en uno de los cuatro grandes, allá por 2005 ante el ruso Marat Safin en la primera ronda del Abierto de Australia.

"Sé que he alcanzado los mayores éxitos en este deporte y esos recuerdos y la experiencia son suficientes razones para creer en que puedo volver a hacerlo", dijo el serbio, que deja París con un saco de dudas. "Soy consciente de dónde estoy ahora mismo, pero también sé dónde puedo estar".

Thiem disputará ahora el partido que él mismo calificó como "el más difícil que uno se puede imaginar", es decir, jugar ante Nadal en París.

El español es el jugador más exitoso de la historia en arcilla, donde tiene un balance de 100-2 al mejor de cinco sets. "Es el rival más difícil de la historia de Roland Garros", dijo Thiem, calificado por muchos como el heredero natural de Nadal en polvo de ladrillo.

El austríaco es además el único que ganó este año a Nadal en arcilla, hace dos semanas en los cuartos de Roma. El zurdo, no obstante, doblegó a Thiem en las finales de Barcelona y Madrid.

Le llaman heredero a Thiem porque el "rey" aún sigue en plena forma. "He jugado bien durante todo el torneo, con determinación, con un ritmo muy alto. He hecho las cosas bien desde llegué", apuntó Nadal, campeón de 14 Grand Slam. "No me puedo quejar de nada. Estoy haciendo un torneo muy muy bueno".

El español alcanzó su décima semifinal en París y la vigésimo quinta de su carrera con un registro nunca visto. Aunque bien es cierto que Carreño se retiró este miércoles en el segundo set, Nadal alcanzó las semifinales habiendo recibido apenas 22 juegos. Su mejor marca hasta el momento eran los 25 de 2008, cuando se llevó el torneo sin perder un set.

La otra semifinal del viernes será una reedición de la del año pasado, en la que Murray se impuso a Wawrinka. El suizo llega sin embargo a la penúltima ronda -al igual que Nadal y Thiem- con el planillo impoluto: ningún set en contra.

"Voy a tener que dominar todos los puntos que pueda", explicó Murray, número uno del ránking mundial y que domina el cara a cara con el helvético por un ajustado 10-7. "Stan tiene un juego muy poderoso y le gusta ir a por los tiros. Está jugando bien y voy a tener que jugar un gran tenis si quiero ganar".

Murray, de 30 años, aplacó el empuje de Nishikori, que se llevó con comodidad el primer set, y en dos horas y 39 minutos accedió por cuarto año consecutivo a las semifinales del Grand Slam parisino.

El pupilo de Ivan Lendl busca convertirse en el segundo británico de toda la historia del tenis en ganar en la arcilla francesa después de Fred Perry, que se hizo con el título en 1935.

Wawrinka, por su parte, dominó de principio a fin a Cilic en la cancha Suzanne Lenglen y cerró el encuentro con un ace después de una hora y 40 minutos.

Es la tercera semifinal de Grand Slam consecutiva que disputará Wawrinka, algo que nunca había conseguido el actual número tres del mundo. Además, a sus 32 años y 75 días se convirtió en el más veterano en llegar a una semifinal en París desde el estadounidense Jimmy Connors en 1985 (32 años y 280 días).

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar