BARCELONA.- El español Rafael Nadal debió trabajar este viernes más de lo previsto para vencer al surcoreano Hyeon Chung y avanzar así a las semifinales del torneo de tenis de Barcelona, instancia a la que también accedió con muchísimo esfuerzo el británico Andy Murray después de sobrevivir a su duelo ante el local Albert Ramos.
Nadal vence a Chung y Murray sobrevive a Ramos en Barcelona
Recién después de una hora y 44 minutos, Nadal pudo asegurarse el pasaje tras un trabajado 7-6 (7-1) y 6-2 sobre el tenista surcoreano, que había sorprendido el jueves al eliminar al alemán Alexander Zverev. Ahora lo espera el argentino Horacio Zeballos, que se impuso al ruso Karen Khachanov.
"Jugó a un nivel muy alto durante todo el torneo y hoy (viernes) jugó bien. Tiene mucho potencial, un gran revés y es muy rápido. Tiene todas las cosas correctas para ser un buen jugador", elogió Nadal a su rival.
Nueve veces ganador del certamen catalán, Nadal no entró cómodo a la pista que desde esta semana lleva su nombre. Por eso, el asiático sorprendió al quebrarle el servicio en el tercer juego y adelantarse en el marcador.
Nadal, que busca repetir en el Conde de Godó el récord de diez títulos en un mismo torneo que logró la semana anterior en Montecarlo, recuperó la desventaja en el sexto juego, pero recién pudo asegurarse el set inicial tras 63 minutos de lucha en el desempate, con un contundente 7-1.
Antes, con el juego 5-5, debió levantar una bola de quiebre para evitar una nueva desventaja. Ante un rival con el que nunca había jugado y que llegó a esta instancia proveniente de la clasificación, Nadal debió esforzarse al máximo para no ceder el parcial.
"Tuvo oportunidades en el primer set", reconoció Nadal. "Estoy contento de haber empezado a jugar mejor después de los primeros seis games".
A partir de allí, el tercer favorito, bajo la mirada del flamante campeón del Masters de Augusta de golf, su compatriota Sergio García, dominó el juego y logró la victoria que lo depositó en las semifinales.
"Es otra oportunidad para luchar por estar en la final y disfrutar este torneo", dijo Nadal. "Trataré de prepararme para mañana (sábado)".
Su próximo rival será el argentino Zeballos, que en el partido que clausuró la jornada se impuso por 6-4 y 6-1 a Khachanov.
Entre ambos tenistas zurdos existe ya un precedente, favorable al argentino, que el jueves celebró su cumpleaños 32 con una victoria ante el francés Benoit Paire.
Zeballos conquistó su único torneo ATP en 2013 al superar al ganador de 14 Grand Slam en la final de Viña del Mar por 6-7, 7-6 y 6-4. Gracias a esa victoria, el tenista de Mar del Plata está en el privilegiado grupo que integran Murray, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer como los únicos jugadores que le han ganado una final sobre arcilla al español.
Entonces, Nadal regresaba a la competición tras siete meses de ausencia por lesión y el argentino lo castigó en una batalla de dos horas y 46 minutos. En el otro duelo entre ambos, Nadal se impuso en sets corridos en la segunda ronda de Roland Garros 2010.
Más temprano, Murray sobrevivió a una durísima batalla ante el español Albert Ramos, al que venció por 2-6, 6-4 y 7-6 (7-4) después de tres horas de un intenso encuentro en el que el local llegó a servir para partido en el tercer capítulo.
Reciente finalista en el Masters 1000 de Montecarlo, Ramos exigió hasta el límite a Murray en la arcilla del tradicional Conde de Godó, pero no pudo capitalizar sus oportunidades cuando tenía a Murray contra las cuerdas.
El británico caminó por la cornisa tanto en el segundo como en el tercer set, pero logró sobrevivir para cumplir su mejor actuación en Barcelona, una ciudad en la que vivió y entrenó de adolescente.
En el segundo set, Ramos tuvo tres oportunidades consecutivas para quebrar con el marcador 4-4 y sacar para partido. Y en el último capítulo, el español tuvo ventajas de 2-0 y luego de 5-4 con su servicio.
Pero Murray, que debió ser atendido en el tercer set por una molestia en el pie, sobrevivió una y otra vez para tomarse revancha de su derrota ante el mismo rival la semana pasada en Montecarlo.
"Fue un partido muy similar al de Montecarlo. La diferencia es que allí yo tuve más oportunidades de ganar y hoy fue él que tuvo las ocasiones", indicó Murray.
"Fui un poco más agresivo al final del segundo y del tercer set y luego jugué un buen tie break", remarcó el número uno del mundo. "Estoy cansado, pero por eso era importante ganar. Es bueno para el físico ganar estos partidos largos", explicó.
Su rival en semifinales será el austríaco Dominic Thiem, que en el primer turno no tuvo problemas en derrotar al japonés Yuichi Sugita por 6-1 y 6-2 en 52 minutos, menos de un tercio del tiempo de lo que duró la batalla entre Murray y Ramos.
El torneo conocido como Conde de Godó, de categoría ATP 500, se juega en el Real Club de Tenis Barcelona y reparte 2,6 millones de euros (2,82 millones de dólares) en premios.
NULL
FUENTE: dpa
