ver más
TENIS

"Necesito dormir": Nadal y una recuperación física contrarreloj

El español recordó que hace ocho años vivió momentos similares pero esta vez con la diferencia que su cuerpo no tiene la misma fuerza que en 2009

MELBOURNE.- El español Rafael Nadal librará en las próximas horas una lucha contra el reloj en su intento por recuperarse físicamente para la final del Abierto de Australia.

"Necesito dormir", dijo el campeón de 14 Grand Slam cuando el reloj marcaba aproximadamente la 1:30 de la madrugada del sábado en Melbourne. "Quiero ir al hotel, descansar y recuperarme".

Hacía pocos minutos que había terminado su partido de semifinales, cuatro horas y 56 minutos de intensa batalla ante el búlgaro Grigor Dimitrov, al que tumbó por un agónico 6-3, 5-7, 7-6 (7-5), 6-7 (4-7) y 6-4.

Y tanto el tiempo que empleó en pista como el nombre de su rival por el título, Roger Federer, recuerdan inevitablemente al torneo que Nadal ganó en Melbourne en 2009.

Hace ocho años, el español ganó un viernes a su compatriota Fernando Verdasco en semifinales por 6-7 (4-7), 6-4, 7-6 (7-2), 6-7 (1-7) y 6-4. Necesitó cinco horas y 14 minutos para vencer a Verdasco y dos días después chocó en la final con Federer, que había disputado su semifinal un día antes.

El español ganó la final, pero el estado de sus músculos en las horas previas estaba lejos de ser el ideal. Aún no se sentía recuperado del partido ante Verdasco.

"Recuerdo que aquel año ocurrió exactamente lo mismo que ahora. Federer jugó el jueves y nosotros el viernes. Recuerdo que cuando fuimos a calentar dos horas antes de la final Rafael estaba hecho polvo. Estuve hablando dos horas con él a ver si se animaba. Y al final la cara le cambió y lo vio un poco mejor", señaló este viernes Toni Nadal en la Rod Laver Arena.

El Nadal que no se podía mover un par de horas antes de la final de 2009 acabó ganando ese partido en el quinto set, por 7-5, 3-6, 7-6 (7-3), 3-6 y 6-2.

Hay una diferencia primordial entre aquel 2009 y este 2017. "Ahora tengo ocho años más", admitió este viernes Nadal, consciente de que un cuerpo de 22 años no se recupera igual que uno de 30.

"Eso es lo que voy a intentar. Ya lo logré en 2009", dijo el exnúmero uno mientras Federer, que superó su semifinal el jueves, ya descansaba de cara a la final.

"Ahora necesito irme a dormir. Eso es lo más importante ahora mismo para la recuperación. Y después de eso hay que intentar hacer todo lo posible para estar en forma el domingo", agregó en una rueda de prensa mientras dirigía su mirada hacia una de las esquinas de la sala.

Ahí estaba Rafael Maymó, su fisioterapeuta y uno de sus hombres de máxima confianza. En sus manos estará gran parte de las posibilidades de Nadal en la final del domingo ante Federer.

"Toca descansar para el domingo", señaló Carlos Moyá, nuevo miembro del cuerpo técnico de Nadal. "Preferíamos un partido más corto, pero Rafa históricamente suele recuperarse bien".

Nadal decidirá el sábado cuando se levante a qué hora realizará su último entrenamiento antes de la final con Federer, un tenista que por su estilo de juego no demanda tanto físicamente de los rivales.

"Estos partidos te destrozan el cuerpo, pero esto es tenis", dijo Nadal visiblemente cansado antes de empezar su carrera contra el reloj. La final arrancará el domingo a las 19:30 de Melbourne, casi 43 horas después del último punto ante Dimitrov.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar