viernes 22  de  marzo 2024
Fútbol

Sudamérica quiere definir fecha para iniciar la lucha mundialista

Directivos de los 10 países de Sudamérica acuerdan mantener el sistema de jugar todos contra todos, la FIFA debe fijar el 16 de marzo en su congreso el comienzo
Por Luis F. Sánchez

El tiempo vuela. En diciembre, Argentina se coronaba campeón mundial 2022 y dentro de unos días la FIFA decidirá la fecha del inicio de las eliminatorias con miras a la Copa del Mundo 2026 que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.

La FIFA tendrá su congreso número 73 el próximo 16 de marzo en Kigali, Ruanda. Es cierto que el tema principal será la reelección del presidente de la entidad rectora del fútbol mundial, el suizo Gianni Infantino, pero también es vital definir el camino para llegar a la próxima Copa.

Durante la gala de la entrega de premios The Best, organizada por la FIFA en París, una semana atrás, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol Alejandro Domínguez, anunció que las rondas clasificatorias de la subregión empezarán en septiembre venidero.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia.

Los presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas de fútbol se reunieron de manera presencial y virtual en París.

Argentina (1).jpg
El astro argentino, Lionel Messi, celebra con su compañero Ángel Di María luego de anotar el único gol de su selección en el partido inaugural del combinado sudamericano en la Copa Mundial de Catar.

El astro argentino, Lionel Messi, celebra con su compañero Ángel Di María luego de anotar el único gol de su selección en el partido inaugural del combinado sudamericano en la Copa Mundial de Catar.

Por lo pronto hay acuerdo en que los 10 países sudamericanos mantengan el sistema implantado desde las eliminatorias para Francia 1998 en el que se enfrentan todos contra todos. Serán 18 partidos de ida y vuelta para cada país.

Más difícil ha sido fijar la fecha de inicio de la lucha rumbo al 2026. Algunos países querían comenzar en marzo, otros en junio y Argentina, Brasil y Uruguay pedían más tiempo.

Los grandes países de la subregión, futbolísticamente hablando, tienen todavía que atar cabos para enfrentar en las mejores condiciones posibles la que es considerada como la más difícil eliminatoria de las seis que entran en juego por la clasificación al Mundial.

Recién el 27 de febrero pasado, en la gala donde fue elegido como mejor entrenador del mundo por haber consagrado campeón a Argentina en Catar 2022, Lionel Scaloni alcanzó un acuerdo con la AFA para renovar su contrato con la albiceleste hasta el 2026.

El panorama resulta incierto, en cambio, para otros países y lo más sorpresivo fue la renuncia de José Pekerman y todo su equipo técnico a la selección venezolana, el 7 de marzo. El argentino había asumido las riendas de la vinotinto a fines del 2021 y la dirigió 10 partidos con cinco triunfos, un empate y cuatro derrotas.

Ecuador mantuvo intensas negociaciones con el argentino Ricardo Gareca, quien dirigió con mucho éxito a la selección peruana. Gareca no había renovado con la Federación Peruana de Fútbol, que declinó pagar los cinco millones de dólares y 15 pasajes Lima-Buenos Aires-Lima que pedía el técnico por cada año de servicios.

Al final, Perú nombró como su nuevo estratega a Juan Reynoso, quien llevó al título al Cruz Azul de México y quiere ahora más rodaje con la blanquirroja.

Probablemente el alto costo de Gareca haya desanimado también a los ecuatorianos y se comenta que han empezado conversaciones con el portugués Paulo, quien dirigió a Corea del Sur en Catar 2022.

Sorprende que Ecuador haya sido el único país con deseos de iniciar las eliminatorias en junio próximo, pese a que al cierre de esta edición no tenía aún entrenador.

Colombia, en cambio, aspira a contar con más tiempo de preparación con su nuevo estratega, el argentino Néstor Lorenzo, quien fue asistente de Pekerman cuando dirigió a Colombia en los mundiales de Brasil 2014 y Rusias 2018.

El poderoso Brasil no cuenta con un entrenador permanente. Para reemplazar a Tite se habló de Pep Guardiola, Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane.

A mediados de febrero, la Confederación Brasileña de Fútbol nombró como técnico interino a Ramón Menezes, flamante campeón sudamericano Sub-20 con la auriverde.

De seguro, los canarinhos sueñan que les ocurra lo mismo que Argentina, que nombró como estratega interino a Scaloni y encontró al hombre que los condujo a la conquista de su tercer título mundial.

Menezes debutará con Brasil contra Marruecos, en las fechas FIFA del 24 al 28 de marzo. En esas mismas jornadas, Colombia tiene programados partidos amistosos contra Corea del Sur y Japón, mientras Perú enfrentará a Alemania y Marruecos.

Uruguay hizo lo mismo que Brasil y nombró al técnico del flamante subcampeón Sub-20 Marcelo Broli como estratega interino de los mayores para los encuentros amistosos de marzo contra Japón y Corea del Sur.

Los demás países sudamericanos también ajustan sus programas, la mayoría con nuevos técnicos. Chile, Bolivia y Paraguay se preparan con estrategas rioplatenses: Eduardo Berizzo, Gustavo Costas y Guillermo Barros Schelotto, respectivamente.

Con el aumento a 48 selecciones por primera vez en la historia de los mundiales desde 1930, se incrementaron a seis y medio los cupos para Sudamérica. Pero no será fácil. Por lo menos en la cita de la FIFA en Ruanda tendremos fechas. Y desde ya empieza a sentirse la expectativa.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar