ver más
CONGRESO

Cámara Baja aprueba plan de más fondos para Ucrania e Israel

La votación final fue de 316-94. La aprobación final de la Cámara podría llegar este fin de semana, cuando el paquete se enviará al Senado

WASHINGTON — Con un impulso bipartidista, la Cámara de Representantes dio el visto bueno el viernes a un paquete de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel, Taiwán y apoyo humanitario, al tiempo que una coalición de legisladores ayudó a superar un obstáculo de procedimiento para llegar a una votación definitiva este fin de semana.

Los demócratas, a modo de chantaje, incluyeron a Israel y Taiwán en el paquete de casi 100.000 millones de dólares, donde más de 60.000 millones son para Ucrania.

La votación del viernes al plan del presidente republicano de la Cámara Baja, Mike Johnson, recibió por interés partidista el apoyo de la izquierda y la extrema izquierda. La votación final fue de 316-94. La aprobación final de la Cámara podría llegar este fin de semana, cuando el paquete se enviará al Senado.

El respaldo representó una victoria para la estrategia que Johnson puso en marcha esta semana después de dos meses. Johnson buscó el apoyo de los medios conservadores tratando de salvar la financiación en tiempos de guerra, particularmente para Ucrania.

“Hay mucha desinformación sobre lo que hacemos aquí y por qué”, subrayó Johnson al anfitrión conservador de The Mark Levin Show.

Republicanos facilitan más dinero para Ucrania

“Los ucranianos necesitan desesperadamente ayuda letal ahora mismo... No podemos permitir que Vladímir Putin pase por otro país y se apodere de él”, dijo sobre la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso. “Estos son asuntos muy serios con implicaciones globales”.

Después de meses de retraso, la Cámara Baja trabajó deliberadamente una vez que Johnson tomó la decisión esta semana de seguir adelante.

El presidente Joe Biden envió un rápido respaldo al plan del presidente de la Cámara y, en un momento inusual, Donald Trump, el presunto candidato presidencial republicano que se opone a que se brinde ayuda a Ucrania, no se ha opuesto a la labor de Jhonson.

“El mundo observa lo que hace el Congreso”, afirmó la Casa Blanca en un comunicado. “Aprobar esta ley enviará un mensaje contundente sobre la fuerza del liderazgo estadounidense en un momento crucial”.

En un paso inusual, los integrantes de la Comisión de Reglas de la Cámara de Representantes unieron fuerzas el jueves por la noche en una votación realizada cerca de la medianoche, y los cuatro demócratas dieron su apoyo a un paso de procedimiento y enviar el paquete al pleno de la Cámara Baja para el debate con una votación de 9 a 3.

“Ya es hora de que apoyemos a nuestros aliados democráticos”, dijo el congresista demócrata Hakeem Jeffries después de la votación.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video