WASHINGTON — Un indicador de la inflación en Estados Unidos seguido de cerca por la Reserva Federal subió un 5,8% el año pasado, el mayor incremento desde 1982.

Te puede interesar

El rápido gasto del consumidor, los altos precios del petróleo, la escasez de mano de obra y materias primas y la dependencia de China y otros países elevaron el costo de los alimentos, los muebles, los electrodomésticos y otros bienes.

El informe publicado el viernes por el Departamento de Comercio sobre la inflación precisó que el gasto del consumidor cayó un 0,6% en diciembre, ya que los precios más altos desanimaron a algunos compradores.

Las adquisiciones de automóviles, productos electrónicos y ropa se desplomaron en diciembre. Una ola de casos de ómicron y los altos precios también impidieron que muchos estadounidenses viajaran, comieran fuera o visitaran teatros y otros lugares de entretenimiento. Al mismo tiempo, los ingresos aumentaron un 0,3% el mes pasado, proporcionando el combustible para gastos futuros.

La inflación alta y persistente ha golpeado los presupuestos de las familias, arrasó con los aumentos salariales del año pasado y ha planteado un desafío político grave para el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso, quienes restaron importancia durante casi 11 meses a los niveles inflacionarios que se incrementaron mes a mes.

También llevó a la Reserva Federal a señalar el miércoles que planea aumentar las tasas de interés varias veces este año a partir de marzo para tratar de controlar la aceleración de los precios.

Excluyendo las categorías volátiles del comportamiento de los precios, como alimentos y energéticos, la llamada inflación subyacente aumentó un 4,9% el año pasado, la mayor desde 1983.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, también dejó en claro que ese organismo se moverá para reducir sus enormes tenencias de bonos por 8,9 billones poco después de que comience a subir las tasas, otro paso que probablemente restringirá el crédito, desacelerará el gasto y posiblemente debilitará la economía.

En una conferencia de prensa el miércoles, Powell reconoció que la inflación ha empeorado “ligeramente” en el último mes. Advirtió que los precios más altos “ahora se han extendido a una gama más amplia de bienes y servicios”, después de afectar inicialmente a ciertos sectores de la economía, como los productos para el hogar manufacturados en fábricas, que fueron los más afectados por la pandemia.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.8%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13060 votos

Las Más Leídas