sábado 23  de  marzo 2024
SANCIONES DE EEUU

Irán duplica exportación de petróleo

El Banco Central de Irán publicó estadísticas a principios de febrero que indicaban que obtuvo 18.600 millones de dólares por ventas de petróleo

TEHERÁNIrán está exportando el doble de petróleo que en agosto, cuando el presidente Ebrahim Raisi asumió el cargo, a pesar de las fuertes sanciones impuestas por Estados Unidos a las ventas de crudo, afirmó el mandatario iraní el lunes.

Raisi hizo la afirmación en una entrevista en vivo en la televisión estatal iraní sin ofrecer detalles, como la cantidad de petróleo que se exporta.

“Las ventas de petróleo se han duplicado”, sostuvo el líder de Irán. “No estamos preocupados por las ventas de petróleo”.

Los comentarios de Raisi se produjeron en un contexto en el que los mercados internacionales buscan alternativas al crudo ruso tras la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones occidentales resultantes. El crudo de Irán, con una composición similar a la del ruso, compite en el mercado petrolero.

Como resultado de la guerra y las preocupaciones sobre el suministro, los precios del petróleo se han disparado a máximos históricos. El crudo Brent casi alcanzó los 140 dólares en marzo, lo que aumenta el desafío de hacer valer las sanciones. El Brent cotizaba por encima de los 105 dólares por barril el lunes.

La alta cotización del petróleo ha favorecido las finanzas públicas iraníes. Irán afirma que ahora está vendiendo miles de millones de dólares más de crudo que antes, pese a las sanciones estadounidenses.

El Banco Central de Irán publicó estadísticas a principios de febrero que indicaban que obtuvo 18.600 millones de dólares por ventas de petróleo antes de concluir el primer semestre de este año persa, comparados con 8.500 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado, según el periódico estatal IRAN. Se cree que mucho de ese petróleo se dirige a China. Venezuela también ha recibido buques petroleros iraníes en sus puertos.

Javad Owji, ministro de Petróleo de Irán, dijo a medios locales en abril que las exportaciones de crudo del país habían aumentado 40% desde que Raisi asumió el cargo.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar