martes 18  de  noviembre 2025
EEUU

McCarthy no logra liderazgo y Cámara Baja levanta sesión

Luego de tres rondas de votaciones, el republicano Kevin McCarthy no logra los votos para ser elegido presidente de la Cámara de Representantes
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Los congresistas decidieron levantar la sesión hasta el miércoles por la mañana para darse tiempo para negociar entre bastidores.

El favorito McCarthy necesitaba una mayoría de 218 votos para ser elegido nuevo líder de la Cámara Baja, controlada por los republicanos desde las elecciones de noviembre, pero más de una decena de votos negativos de su propio campo lo impidió en tres rondas.

El líder republicano se convierte en el primer candidato a presidente de la Cámara de Representantes en 100 años que no recibe el visto bueno de sus compañeros de Partido en la votación inicial.

Antes de la segunda votación, su rival convertido en aliado: el representante conservador Jim Jordan, de Ohio, quien obtuvo seis votos en la primera ronda, se levantó para instar a sus colegas, incluso a los que le apoyaban como alternativa, a que abandonaran su oposición.

“Tenemos que cerrar filas con él”, dijo Jordan refiriéndose a McCarthy.

Pero el representante Matt Gaetz, de Florida, volvió a apoyar enérgicamente a Jordan.

“Me levanto para nominar al miembro con más talento y más trabajador de la conferencia republicana, que acaba de dar un discurso con más visión de futuro de lo que hemos oído de la alternativa”, dijo Gaetz.

Jordan obtuvo 19 votos en la segunda vuelta.

Por primera vez en su mandato, Biden lidiará con un Parlamento en poder de la oposición: su partido demócrata mantuvo el control del Senado, pero la oposición republicana obtuvo una mayoría en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, Biden tuvo que enfrentar durante dos años las divisiones dentro del Partido Demócrata con un grupo cada vez mayor de extremistas de izquierda y por el otro, un reducido número de moderados prácticamente sin representación dentre del Partido que ha dado un giro sustancial hacia una tendencia socialista.

"Los estadounidenses están preparados para el cambio tras dos años de calamidad y desastre bajo el liderazgo del partido Demócrata", afirman los legisladores republicanos, que prometieron investigaciones sobre la familia Biden, la renuncia del jefe de Seguridad Nacional por el caos en la frontera y en Inmigración, la retirada estadounidense de Afganistán y otros temas de trascendencia que han afectado directamente a los estadounidenses durante 24 meses.

La elección del presidente de la Cámara, la tercera figura más importante de la política estadounidense tras el presidente y el vicepresidente, se decide también este martes.

Elección del líder republicano

Los congresistas seguirán votando hasta que consigan elegir al presidente de la Cámara de Representantes.

Los republicanos se proponen usar su mayoría en esta cámara para abrir una serie de investigaciones sobre el presidente estadounidense demócrata Joe Biden.

El partido Republicano tiene 222 escaños y McCarthy necesita 218 votos para ser electo presidente.

Los republicanos de la Cámara Baja se reunieron a puertas cerradas por la mañana, antes de la sesión plenaria, mientras llegaban los legisladores recién elegidos para lo que tradicionalmente es un día de celebración.

Los miembros del nuevo Congreso se preparaban para prestar juramento en la Cámara de Representantes y el Senado para iniciar la sesión legislativa de dos años.

Una nueva generación de republicanos alineados con Trump lidera la oposición a McCarthy, inspirados por el lema de campaña del expresidente “Make America Great Again” (Hagamos grande a Estados Unidos otra vez).

No creen que McCarthy sea lo suficientemente conservador o duro para luchar contra los demócratas. Es una reminiscencia de la última vez que los republicanos recuperaron la mayoría de la Cámara Baja, después de las elecciones legislativas de 2010, cuando la generación del movimiento conservador Tea Party marcó el comienzo de una nueva era de política contra las tendencias socialistas en Washington.

Un grupo de legisladores dijeron que pondrán condiciones antes de apoyarlo. Lo critican por no defender suficientemente al expresidente Donald Trump.

Tres han manifestado que votarán en contra. "Kevin no cree en nada, no tiene ideología", dijo el representante Matt Gaetz.

McCarthy parece dispuesto a dar garantías a los intereses republicanos.

Contra los graves errores del actual gobierno

Con los republicanos en control de la Cámara de Representantes, Biden y los demócratas perdieron el poder para aprobar nuevas iniciativas, que agudizarían la recesión económica que sufre en estos momentos EEUU causada por la mayor inflación en 50 años. Los republicanos tienen el mismo problema en el Senado donde los demócratas son mayoría.

En la votación presupuestal previa a la Navidad, los republicanos votaron junto a demócratas y evitaron el cierre del gobierno federal (shutdown), al igual que en 2021.

Por tanto, la elección del presidente de la Cámara también servirá para medir la capacidad de responder a los planes y medidas de la izquierda y la extrema izquierda en la agenda de Biden.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar