miércoles 14  de  febrero 2024
empleos

Mercado laboral en EEUU se debilita más en noviembre

Apenas 103.000 empleos sumó en noviembre el sector privado al mercado laboral de Estados Unidos, un dato que confirma la desaceleración

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- El sector privado en Estados Unidos creó 103.000 empleos en noviembre, menos que el mes anterior y por debajo de lo esperado por el mercado, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab.

"La hotelería y la gastronomía son los principales creadores de empleo desde que se reactivó la economía, pero ese impulso ya pasó en el mercado laborl", resumió la economista jefe de ADP, Nela Richardson, citada en un comunicado.

"La economía en su conjunto debería registrar un ritmo de contrataciones más moderado en 2024", añadió.

Los analistas esperaban un alza sobre octubre de 127.000 empleos contra 113.000, según el consenso reunido por briefing.com.

"El mercado laboral aumenta sus señales de debilitamiento" en el sector privado, estimó en una nota la economista jefe de HFE, Rubeela Farooqi, aludiendo a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal, con altas tasas de interés para combatir la peor inflación en casi 50 años.

Las cifras de empleo general se esperan para el viernes y el mercado aguarda un nivel de paro estable respecto a octubre, de 3,9%.

En el sector privado, los salarios aumentaron una media de 5,6% para quienes conservaron sus empleos, y 8,3% a 12 meses para quienes cambiaron, ambos porcentajes indican el nivel más bajo de ingresos desde junio de 2021.

Por otra parte el déficit comercial de EEUU siguió en ascenso en octubre, por segundo mes consecutivo, en un efecto combinado de un descenso de exportaciones y un aumento de importaciones, según datos del Departamento de Comercio.

El déficit de la balanza comercial estadounidense alcanzó 64.300 millones de dólares, un alza de 5,1% con respecto a setiembre.

En la comparación interanual el déficit comercial estadounidense es 19,8% menor a octubre de 2022.

La cifra de octubre está en línea con lo esperado por los analistas.

El déficit comercial con China sigue siendo el más importante aunque en leve baja con respecto a setiembre, a 23.900 millones de dólares.

Con México, el mayor socio comercial de Estados Unidos, también descendió a 11.900 millones de dólares.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar