sábado 21  de  enero 2023
CRISIS INFLACIONARIA

Precio del petróleo cierra en su nivel más alto desde noviembre

El barril de petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en febrero, subió un 1,06%, y cerró por encima de los 80 dólares

NUEVA YORK- Los precios del petróleo reanudaron este jueves su ascenso y cerraron en su nivel más alto en más de un mes y medio, todavía impulsados por la perspectiva de una recuperación de la demanda china, al punto de ignorar la acumulación de reservas de crudo estadounidense.

El barril de petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con vencimiento en febrero, subió un 1,06%, a 80,33 dólares.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo subió un 1,38%, a 86,16 dólares, su nivel de cierre más alto desde finales de noviembre.

"Los precios están suben nuevamente ya que es probable que la demanda sostenida de China provoque un alza de los inventarios y de la actividad de las refinerías", dijo Edward Moya, analista de Oanda.

En entrevista con la agencia de noticias Xinhua, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, indicó que el cártel tenía "mucha confianza" en la economía china. "China se recuperará", aseguró.

El miércoles, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza su estimación de demanda media para 2023, hasta los 101,7 millones de barriles diarios, frente a los 101,6 anteriores, un nivel récord.

Este jueves, los participantes del mercado empujaron nuevamente los precios del WTI y el Brent por encima de los 80 y 85 dólares respectivamente, ignorando otro salto sorpresivo en las reservas comerciales de petróleo de Estados Unidos.

Durante la semana finalizada el 13 de enero, estos inventarios comerciales aumentaron en 8,4 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban una contracción de 3 millones. No han estado tan llenos desde junio de 2021.

Para Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, esta es la consecuencia de los problemas de la industria petrolera tras el paso de la tormenta invernal Elliott, que arrasó gran parte del territorio estadounidense a finales de diciembre.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar