WASHINGTON — Tanto el expresidente Donald Trump como Joe Biden debern quedar hoy mucho más cerca de lograr las nominaciones de sus respectivos Partidos en las numerosas elecciones primarias del martes, donde participan 16 estados.
- Diario las Américas >
- Economía >
- EEUU >
Trump y Biden se acercan a sus nominaciones respectivas
Los reflectores están sobre Trump y Biden, en una marcada diferencia respecto a los Supermartes de años anteriores. Esta vez las respectivas candidaturas quedarán prácticamente decididas
Desde Alaska, California, Vermont y Virginia hasta el territorio de Samoa Americana se celebran primarias en el llamado Supermartes, el mayor día de votación del año sin contar las elecciones de noviembre. Cientos de delegados están en juego, la mayor cantidad en un solo día para ambos partidos.
Se realizan primarias, asambleas partidarias o votaciones de preferencias en Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Samoa Americana, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.
Si bien la mayor parte de la atención va a la contienda presidencial, hay también votaciones de menor nivel: California escogerá a los candidatos que competirán para el escaño senatorial antes ocupado por Dianne Feinstein. Se dilucidará la competencia para gobernador en Carolina del Norte, un estado que ambos partidos se disputan férreamente antes de noviembre. Y en Los Ángeles, un fiscal progresista (socialista) intenta defender su cargo en una contienda que podría servir de barómetro sobre el valor político de la lucha contra la delincuencia.
Los reflectores están sobre Trump y Biden, en una marcada diferencia respecto a los Supermartes de años anteriores. Esta vez las respectivas candidaturas quedarán prácticamente decididas
El Supermartes, una catapulta electoral
Ninguno de ellos podrá formalmente ser declarado candidato de sus respectivos partidos en el Supermartes. La fecha más temprana en que se le podría llamar a uno de ellos el virtual candidato es el 12 de marzo para Trump y el 19 para Biden.
“Tenemos que vencer a Biden; es el peor presidente de la historia”, dijo Trump el martes en el programa matutino de cable Fox & Friends.
Biden respondió con un par de entrevistas de radio destinadas a apuntalar su apoyo entre los votantes negros, que ayudaron a anclar su coalición de 2020.
“Si perdemos estas elecciones, volveremos con Donald Trump”, dijo Biden en “DeDe in the Morning”, presentado por DeDe McGuire.
Ambos hombres han derrotado fácilmente a contrincantes internos en la primera etapa de las primarias y son los favoritos en sus respectivos campos, a pesar de encuestas según las cuales la gran mayoría de los votantes no quieren que esta elección sea idéntica a la de 2020. Un nuevo sondeo de AP-NORC Center for Public Affairs Research halló que una mayoría de ciudadanos no cree que ni Biden ni Trump tienen la capacidad mental necesaria para ejercer el cargo.
“Ambos fracasaron, en mi opinión, en cuanto a unificar al país”, dijo Brian Hadley, de 66 años y de Raleigh, Carolina del Norte.
Inmigración y economía: temas principales para los electores
Los días previos al Supermartes demostraron la singularidad de la campaña de este año. En vez de hacer campaña en los estados que realizan primarias, Biden y Trump realizaron eventos paralelos en la frontera con México, cada uno tratando de sacarle ventaja política al controversial tema de la inmigración.
La Corte Suprema falló que el expresidente Donald Trump no podrá ser excluido de las boletas electorales, pese a intentos de varios estados gobernados por la extrema izquierda de excluirlo por acusaciones improbadas y menos sentenciadas por algún tribunal de que incitó el asalto al Capitolio.
Trump, en uno de sus discursos de campaña antes del Supermartes mencionó los cargos penales que se le imputan y denunció a Joe Biden de usar el sistema judicial de Estados Unidos como su mejor arma política.
“Lucha por tu cuenta”, indicó Trump. “No uses a fiscales o jueces para atacar a tu rival político”.
Biden pronunciará el jueves su informe anual sobre el Estado de la Unión, y seguidamente hará campaña en los estados decisivos de Pennsylvania y Georgia.
Biden, en picada en todas las encuestas, intentará convercer del supuesto éxito de sus fallidas políticas económicas que han reducido en más de 6.000 dólares anuales los ingresos de las familias estadounidenses y ha llevado el alto costo de la vida a un punto en que la clase media se ha empobrecido y los pobres apenas sobreviven con sus ingresos mucho más mermados que hace apenas tres años atrás.
Decenas de millones de estadounidenses desaprueban la gestión de Joe Biden, muchos que en 2020 votaron por él afirman que no lo harán nuevamente en 2024. Otros miles se han pasado a las filas republicanas por causa de la actual agenda radical de izquierda con la que gobierno de Biden lleva a cabo su mandato.
NULL
FUENTE: AP.
