MIAMI- Dos fundadores y empleados de la firma Russia Today (RT) fueron acusados de financiar y dirigir de forma encubierta una empresa estadounidense que publicó miles de videos para promover los intereses rusos dentro de Estados Unidos
Acusan de agentes rusos a creadores de medio de comunicación que promovía intereses de Moscú
La empresa Russia Today (RT) fue fundada por dos supuestos agentes rusos en Tennessee para crear contenido online y operaba, según la acusación, bajo el control del Kremlin
La empresa RT fue creada por dos supuestos agentes rusos en Tennessee para desarrollar contenido online y operaba, según la acusación, bajo el control del Kremlin.
El informe judicial revela que los acusados gastaron casi 10 millones de dólares en publicar información y videos cautelosamente seleccionados.
“El Departamento de Justicia ha acusado a dos empleados de RT, un medio de comunicación controlado por el estado ruso, en un plan de 10 millones de dólares para crear y distribuir contenido a audiencias estadounidenses con mensajes ocultos del gobierno ruso”, dijo el Fiscal General de Estados Unidos Merrick B. Garland.
“El Departamento de Justicia no tolerará los intentos de un régimen autoritario de explotar el libre intercambio de ideas de nuestro país para promover de forma encubierta sus esfuerzos de propaganda, y nuestra investigación sobre este asunto sigue en curso”, agregó el director del Departamento de Justicia.
Ciudadanos rusos
La acusación formal contra los dos ciudadanos rusos se hizo pública en el Distrito Sur de Nueva York. Kostiantyn Kalashnikov, de 31 años, también conocido como Kostya, y Elena Afanasyeva, de 27 años, también conocida como Lena, están inculpados de conspiración para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) y conspiración para cometer lavado de dinero. Kalashnikov y Afanasyeva están en libertad a la espera del juicio.
Según los documentos judiciales, RT, antes conocida como Russia Today, es un medio de comunicación controlado por el Estado, financiado y dirigido por el Gobierno de Rusia. Durante al menos el año pasado, RT y sus empleados, incluidos Kalashnikov y Afanasyeva, destinaron casi 10 millones de dólares para financiar y dirigir de forma encubierta una empresa de creación de contenido en línea con sede en Tennessee.
A su vez, U.S. Company-1 publicó videos en inglés en múltiples canales de redes sociales, incluidos TikTok, Instagram, X y YouTube. Desde su lanzamiento público en noviembre de 2023 o alrededor de esa fecha, U.S. Company-1 ha publicado casi 2.000 videos que han obtenido más de 16 millones de visitas solo en YouTube.
Muchos de los videos publicados por U.S. Company-1 contienen comentarios sobre eventos y problemas en los EE. UU., como inmigración, inflación y otros temas relacionados con la política interna y externa, con el propósito fundamental de amplificar las divisiones internas en Estados Unidos.
“Nuestro enfoque para combatir la penetración maligna extranjera está impulsado por los actores, exponiendo la mano oculta de los adversarios que mueven los hilos de la influencia desde detrás de la cortina”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa Monaco.
Bombardeo de propaganda
“Como se alega en la acusación, el medio estatal ruso RT y sus empleados, incluidos los acusados, captaron a comentaristas y les canalizaron casi 10 millones de dólares para bombear propaganda y desinformación a favor de Rusia a través de las redes sociales. El Departamento no tolerará los esfuerzos extranjeros para manipular ilegalmente la opinión pública estadounidense sembrando discordia y división”, puntualizó.
“Los intentos encubiertos de sembrar la división y engañar a los estadounidenses para que consuman involuntariamente propaganda extranjera representan ataques a nuestra democracia”, dijo por su parte el director del FBI, Christopher A. Wray.
“Las acciones de hoy muestran que mientras adversarios extranjeros como Rusia sigan participando en campañas de influencia hostil, seguirán topándose con el FBI. Seguiremos haciendo todo lo posible para exponer la mano oculta de adversarios extranjeros como Rusia y desbaratar sus esfuerzos por entrometerse en nuestra sociedad abierta”, comentó Wray.
“Como se alega, las operaciones encubiertas de los empleados de RT explotaron nuestra prensa libre y abierta y apuntaron a millones de estadounidenses como víctimas involuntarias de la guerra psicológica de Rusia”.
“La cadena estatal rusa RT organizó un plan masivo para influir en el público estadounidense mediante la implantación y financiación secreta de una empresa de creación de contenidos en suelo estadounidense”, dijo el fiscal federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York.
“Los instrumentos del plan fueron los empleados de RT Kostiantyn Kalashnikov y Elena Afanasyeva, que dirigieron la operación desde Moscú utilizando identidades falsas y empresas fantasma, y las víctimas del plan fueron los ciudadanos estadounidenses, que recibieron mensajes rusos sin saberlo. Como demuestran los cargos revelados hoy, esta Oficina trabajará con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para desenmascarar y hacer responsables a todos aquellos que llevan a cabo campañas de influencia maligna en los Estados Unidos, sin importar cuánto se esfuercen por ocultar sus huellas”, recalcó Willians
NULL
FUENTE: Diversas fuentes.
