viernes 12  de  julio 2024
ELECCIONES 2024

Aumentan presiones a Biden, Pelosi le sugiere repensar y tomar una "pronta decisión"

Nancy Pelosi, alimentó las especulaciones sobre la candidatura presidencial de Joe Biden, que las encuestas, varios congresistas y hasta el actor George Clooney consideran condenada al fracaso

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — La campaña del presidente Joe Biden para ser reelegido se topó con nuevos problemas el miércoles, cuando la presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se limitó a decir que “depende del presidente decidir” si seguirá en la contienda, el célebre donante George Clooney dijo que debería retirarse, y senadores y legisladores demócratas expresaron nuevos temores sobre la capacidad del mandatario para vencer al republicano Donald Trump.

Pero mientras Biden busca el apoyo de los sindicalistas, una de las principales voces del Partido Demócrata, Pelosi, alimentó las especulaciones sobre la candidatura del mandatario, que las encuestas, varios congresistas y hasta el actor George Clooney consideran condenada al fracaso.

El repentino aluvión de declaraciones sombrías, a pesar de la firme insistencia de Biden de que no abandonará la competencia para 2024, ha puesto de manifiesto hasta qué punto la cuestión sigue sin resolverse entre destacadas figuras demócratas. En el Capitolio, un octavo demócrata de la Cámara de Representantes, Pat Ryan, pidió públicamente a Biden que diera un paso al costado.

“Quiero que haga lo que él decida hacer”, dijo Pelosi el miércoles en el programa “Morning Joe” de MSNBC, en lugar de declarar que Biden debería quedarse. Aunque el mandatario ha dicho en repetidas ocasiones que ha tomado su decisión, ella manifestó: “Todos le estamos animando a que tome esa decisión, porque el tiempo se está acabando”.

La importancia del apoyo de Pelosi

Pelosi ha sido ampliamente observada por quienes buscan en su postura un indicador de cómo figuras clave del Partido Demócrata piensan acerca de la afectada candidatura de Biden, y la dirección del partido considera importantes sus comentarios mientras los miembros sopesan posibles alternativas en la campaña contra Trump.

Debido a su poderosa posición de expresidenta de la Cámara de Representantes, y su cercanía a Biden al ser una aliada de confianza de su generación, Pelosi es considerada uno de los pocos líderes demócratas que podrían influir en la postura del presidente.

La ausencia de una declaración completa de Pelosi respaldando la campaña de Biden es lo que los legisladores probablemente escucharán con más claridad, aunque más tarde dijo a la cadena ABC que cree que puede ganar. Hizo sus declaraciones mientras el actor George Clooney, simpatizante de toda la vida del Partido Demócrata, recuerda un acto de recaudación de fondos para el presidente estadounidense a mediados de junio: "Es terrible decir esto, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas no era el mismo" que el "Joe Biden de 2010, ni siquiera el Joe Biden de 2020. Era el mismo hombre del que todos fuimos testigos en el debate" con Donald Trump en junio.

"Amo a Joe Biden pero necesitamos otro candidato", escribe el actor, director y productor en el periódico The New York Times.

Aquella noche Biden se mostró muy confuso y cansado, se trabó al hablar y perdió el hilo de lo que decía varias veces.

La opinión de Clooney no es anecdótica, dado que Biden siempre contó con el mundo del cine como apoyo mediático y financiero.

"Pasar página"

Joe Biden escribió el lunes a los congresistas de su partido para decirles que estaba "firmemente determinado a seguir en la carrera" y pedirles que le "apoyaran".

Ahora quiere "pasar página", como dijo el martes su portavoz Karine Jean-Pierre.

El demócrata, que intenta despejar las dudas sobre su forma física y su agilidad mental, tiene otro día ajetreado este miércoles.

Joe Biden asistirá a la cumbre de la OTAN en Washington y por la noche cenará con los líderes de los países miembros de esta organización.

Por ahora, siete demócratas de la Cámara de Representantes le han pedido públicamente que tire la toalla. A ellos se unió el martes por la noche un primer senador.

"Creo que Donald Trump va camino de ganar estas elecciones, y tal vez de ganarlas de manera aplastante y llevarse el Senado y la Cámara de Representantes", opinó el senador Michael Bennet en la CNN.

Sondeos

Si hay tanta ansiedad en el Capitolio es porque muchos congresistas temen que Joe Biden pueda hacerles perder su escaño en las elecciones legislativas de noviembre, que se celebran al mismo tiempo que las presidenciales.

Varios sondeos realizados desde el debate han alimentado estos temores, mostrando que Donald Trump mantiene o incluso amplía su ventaja sobre su rival demócrata.

"Lo importante no es lo que sentimos, sino lo que nos dicen las cifras", escribió el miércoles en la red social X Ritchie Torres, miembro del influyente grupo de congresistas afroestadounidenses.

Un estudio del instituto Cook Political Report, basado en 21 grandes encuestas, otorga al republicano un 47% de las intenciones de voto a nivel nacional, frente al 44% de Joe Biden. Se aprecia en particular que el demócrata ha perdido apoyo entre los afroestadounidenses, los jóvenes y los hispanos.

Los demócratas se han visto en serias dificultades en torno a la cuestión de si seguirán respaldando a Biden después de su pobre desempeño en el debate presidencial del 27 de junio frente a Trump, y por la deslucida respuesta de su equipo de campaña a sus súplicas de que Biden, a sus 81 años, demuestre a los votantes que cuenta con la capacidad física para ser presidente cuatro años más.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar