WASHINGTON - El presidente Joe Biden, visitará Arabia Saudita este mes en un cambio radical para el mandatario que una vez una vez pidió el aislamiento de ese reino, dijeron el jueves medios de prensa.

La decisión llega horas después de que Arabia Saudita aceptara abordar dos de las prioridades de Biden; aumentar la producción de petróleo y ayudar a extender una tregua en Yemen, país azotado por una larga guerra.

Te puede interesar

Citando fuentes anónimas el diario The New York Times y la cadena estadounidense CNN, dijeron que Biden podría seguir adelante con una muy rumoreada escala saudita en un próximo viaje.

La visita se daría en un momento en que la renovada prioridad de los intereses estratégicos de Estados Unidos en materia de petróleo y seguridad han llevado al gobierno a reconsiderar el distanciamiento que Biden prometió que tomaría con los saudíes durante su campaña presidencial.

Durante su campaña Biden pidió que los líderes sauditas fueran tratados como "los parias que son" luego de que el reino ultraconservador tuviera una relación de amistad con su predecesor Donald Trump.

Cualquier encuentro entre Biden y el gobernante saudí de facto, el príncipe Mohammed bin Salman, durante una visita a Medio Oriente podría ofrecer esperanza de algún alivio para los consumidores estadounidenses, que sufren por el aumento de los precios de la gasolina impulsado por la falta de suministro global. Se esperaría que Biden se reuniera con el príncipe en caso de que se concrete su visita a Arabia Saudí, dijo la fuente.

Dicho encuentro además podría calmar uno de los periodos más delicados e inciertos en una alianza de más de tres cuartos de siglo entre Arabia Saudí, el máximo exportador de petróleo del mundo, y Estados Unidos, la mayor potencia económica y militar del planeta.

Pero también conlleva el riesgo de una humillación pública para el mandatario estadounidense, quien en 2019 prometió convertir a la familia real en “paria” por el asesinato y descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, un crítico de la manera brutal en que opera el príncipe Mohammed.

El yerno y asistente de Trump, Jared Kushner, desarrolló un lazo cercano con el líder de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, según reportes, por medio de mensajes en WhatsApp.

Poco después de tomar el cargo, Biden hizo público un informe de inteligencia que decía que el príncipe heredero autorizó el asesinato de Khashoggi y su administración impuso restricciones de visa a docenas de saudíes acusados de amenazar a disidentes.

Biden también redujo su apoyo a una campaña aérea liderada por Arabia Saudita en Yemen en rechazo a las bajas civiles.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que no tenía ningún viaje para anunciar. Solo dijo que "el presidente buscará oportunidades para comprometerse con líderes del Medio Oriente y Japón".

Este mes Biden planea viajar a una cumbre de la OTAN en España y también a una reunión del G7 en Alemania. También se espera que viaje a Israel.

Este jueves Biden saludó la extensión de una frágil tregua de dos meses entre el gobierno de Yemen, apoyado por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, y funcionarios estadounidenses que afirmaron que Riad apoyaba la diplomacia.

Los mayores productores de petróleo, liderados por Arabia Saudita, acordaron este jueves un aumento de la producción mayor de lo esperado lo cual es un alivio para Biden cuya popularidad en las encuestas ha caído, en parte por la disparada de los precios de los combustibles tras la invasión rusa a Ucrania.

FUENTE: Con información de AP y AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23665 votos

Las Más Leídas