WASHINGTON — El presidente Joe Biden afirmó el lunes estar "trabajando por una desescalada" en Líbano, donde Israel intensifica sus ataques contra bastiones de Hezbolá, al recibir en la Casa Blanca al presidente emiratí, Mohamed bin Zayed al Nahyan.
- Diario las Américas >
- EEUU >
- Mundo >
Biden asegura que trabaja para una "desescalada" del conflicto entre Israel y Hezbolá
"Estamos trabajando para lograr una desescalada que permita a la gente regresar a sus hogares de forma segura", declaró Biden sobre la crisis en el Medio Oriente
"Estamos trabajando para lograr una desescalada que permita a la gente regresar a sus hogares de forma segura", declaró Biden. El tema cobra mayor preocupación para los demócratas debido a que buscan permanecer en la Casa Blancas tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Mientras tanto, Israel anunció que golpeó este lunes más de 1.300 objetivos del grupo terrorista Hezbolá en el sur y el este de Líbano, unos bombardeos que habrían dejado 356 muertos, según el Ministerio de Salud libanés.
El ejército israelí también anunció un ataque en Beirut que, según una fuente próxima a Hezbolá, iba dirigido contra un comandante del movimiento político-paramilitar proiraní en el sur del país, Ali Karake, número tres del grupo islamista. Sin embargo, según Hezbolá, el comandante está "bien" y en un "lugar seguro".
En un video, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recomendó a los libaneses "alejarse de las zonas peligrosas" mientras el ejército termina su "operación" en el sur del país y en el valle de Becá, en el este.
Su homólogo libanés, Najib Mikati, denunció un "plan de destrucción" contra su país, y llamó a la ONU y a los "países influyentes" a "disuadir" al gobierno israelí de lo que él considera una "agresión". Israel responde a los ataques de Hezbolá desde el Líbano que se intensificaron tras el inicio de la guerra en Gaza, cuyo origen fue el letal ataque del grupo terrorista Hamàs el 7 de octubre en territorio israelì.
Sirenas en Haifa
Al final de la tarde, las sirenas de alarma sonaron en la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, cuyos habitantes se precipitaron hacia los refugios antiaéreos. El domingo, algunos cohetes impactaron por primera vez en las inmediaciones de esa ciudad.
"No tengo miedo por mí sino por mis tres hijos", comentó Ofer Levy, un funcionario de aduanas de 56 años, vecino de Kiryat Motzkin, en el norte de Israel. "Ningún país puede vivir así", añadió.
Los duelos de artillería entre Hezbolá y el ejército israelí se multiplicaron desde las olas de explosiones de bíperes y walkies-talkies utilizados por miembros de Hezbolá, atribuidas a Israel, de la semana pasada, que dejaron 39 muertos y casi 3.000 heridos en bastiones de la milicia en Líbano, según las autoridades.
Irán, aliado de Hezbolá, advirtió el lunes a Israel de "las consecuencias peligrosas" que tendrán sus ataques en Líbano, y el movimiento islamista palestino Hamás denunció una "agresión salvaje".
Provocar el "caos"
Frente a esta escalada, Estados Unidos, principal aliado de Israel, exhortó a sus ciudadanos a abandonar Líbano.
El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró este lunes que está "trabajando para lograr una desescalada".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró "muy preocupado por la escalada de la situación y por el gran número de víctimas civiles, incluidos niños y mujeres", según su portavoz, Stéphane Dujarric.
Por su parte, Egipto solicitó el lunes la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, Irak pidió una reunión urgente de de los países árabes coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas y Turquía acusó a Israel de querer provocar el "caos" en la región.
La guerra en la Franja de Gaza estalló el 7 de octubre de 2023 tras el ataque del movimiento terrorista Hamás en Israel, en el que murieron 1.205 personas.
De los 251 secuestrados durante la incursión islamista, 97 siguen cautivos en el estrecho territorio, de los cuales 33 fueron declarados muertos por el ejército israelí.
La ofensiva israelí causó la muerte de al menos 41.455 palestinos, según datos del Ministerio de Salud de este territorio gobernado por Hamás.
NULL
FUENTE: Con información de AFP
