WASHINGTON - El presidente Joe Biden denunció el martes el "racismo sistémico", que según su opinión, "mancha" el alma de Estados Unidos, tras el juicio en el que el expolicía blanco Derek Chauvin fue condenado por la muerte del afroestadounidense George Floyd.
Biden dijo a la familia de Floyd sentirse "muy aliviado" por el veredicto
"El veredicto de culpabilidad no traerá de vuelta a George", dijo en un breve discurso televisado desde la Casa Blanca. Pero puede marcar el momento de un "cambio significativo", agregó, llamando a la nación a "unirse" y no dejar que los "extremistas que no tienen ningún interés en la justicia social" tengan "éxito".
Biden llamó a la familia de Floyd tras el anuncio del veredicto en juicio por su muerte, les dijo sentirse "muy aliviado" por el veredicto.
Durante su intervención apeló a la unidad de Estados Unidos tras condena de expolicía Drek Chauvin por la muerte de Floyd ocurrida el 25 de mayo de 2020.
- Presidente de EEUU Joe Biden -
"El racismo sistémico es una mancha en el alma de nuestra nación (...) Nadie debe estar encima de la ley. El veredicto de hoy envía ese mensaje. Pero no es suficiente. No podemos detenernos aquí", dijo Joe Biden durante una alocución al país desde la Casa Blanca.
"Este es un día de justicia en Estados Unidos. La historia mirará a este momento", dijo Kamala Harris, la primer vicepresidenta negra de Estados Unidos, que participó de la llamada.
Políticos
"Hoy, un jurado hizo lo correcto. Pero la verdadera justicia requiere más", dijo el expresidente demócrata Barack Obama.
La "trágica" muerte de George Floyd "y la evidencia en el juicio hicieron dolorosamente evidente que debemos hacer mejoras en el reclutamiento, entrenamiento de las fuerzas del orden y en que rindan cuentas a las comunidades que sirven. No hacerlo sigue atormentando a Estados Unidos, como hemos visto en días recientes", dijo el expresidente demócrata Bill Clinton.
"La familia y la comunidad de George Floyd merecían que su asesino rindiera cuentas. Hoy cuentan con ello", dijo la exprimera dama y ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.
"Que una familia tuviera que perder un hijo, un hermano y un padre; que una adolescente tuviera que filmar y publicar un asesinato, que millones en todo el país tuvieran que organizarse y marchar solo para que George Floyd fuera visto y valorado no es justicia. Y este veredicto no es sustituto de un cambio de política", dijo la congresista de extrema izquierda, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.
"El veredicto de hoy es un importante paso adelante para la justicia en Minnesota. El juicio ha terminado pero nuestro trabajo apenas ha comenzado", afirmo el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
NULL
FUENTE: Con información de AFP
