ver más
POLÍTICA

Biden guarda silencio sobre acusación a expresidente Trump

Biden es el primer mandatario en funciones cuyo principal rival político, Donald Trump, es acusado por su propio gobierno

WASHINGTON — Es inusual que el líder del mundo libre guarde silencio, pero el presidente Joe Biden está claramente decidido a guardar silencio sobre la acusación del Departamento de Justicia contra el expresidente Donald Trump.

Biden se limita a decir lo menos posible sobre la acusación federal contra su predecesor Trump.

La administración de la Casa Blanca esquiva preguntas sobre el asunto. Su campaña no les responde. Y el propio Biden no quiere decir nada sobre la acusación del Departamento de Justicia que dirige Merrick Garland, nombrado por él cuando asumió el gobierno.

“No tengo comentarios sobre lo que pasó”, dijo a los periodistas el viernes en Rocky Mount, Carolina del Norte.

La reticencia refleja la situación precaria y sin precedentes en que se encuentra Biden: Así como Trump es el primer expresidente en ser acusado por el gobierno federal, Biden es el primer mandatario en funciones cuyo principal rival político es acusado por su propio gobierno.

Si bien no fue imprevisto, la acusación contra Trump trajo una nueva ronda de recordatorios de que Biden no quiere verse envuelto en el drama con comentarios de ningún tipo. Teme proporcionar forraje a los esfuerzos de Trump y sus aliados para presentar al Departamento de Justicia como involucrado en un enjuiciamiento por motivos políticos.

La administración Biden es señalada por sus adversarios de utilizar las instituciones del Estado como herramienta política contra sus adversarios al mejor estilo de regímenes autoritarios. Los demócratas realizan esfuerzos en distintos frentes para sacar a Trump de la contienda política.

Biden "cauteloso"

Eric Dezenhall, desde hace mucho tiempo consultor de comunicación de crisis, dijo que el camino cauteloso de Biden fue prudente.

“Hay ciertas posturas que uno toma no porque sean persuasivas sino porque hacen el menor daño”, indicó. “Cualquier sílaba que pronuncie Biden o el equipo de la Casa Blanca se utilizará en la corte y políticamente para validar la narrativa de la cacería de brujas”.

Biden, que hizo de la restauración de la independencia del Departamento de Justicia una promesa central de campaña en 2020, ahora tiene como objetivo reforzar ese principio como una cuestión de política.

“Nunca, ni una sola vez, le sugerí al Departamento de Justicia lo que debería hacer o no hacer, en relación con presentar un cargo o no presentar un cargo”, subrayó Biden el jueves. “Soy honesto”, asegura, pese a su cercanía con Garland, quien fue funcionario de la administración de Barack Obama y Biden era el vicepresidente.

Obama-Merrick Garland y Biden - ARCHIVO

Foto Archivo. El presidente Barack Obama con Merrick Garland (centro) y el vicepresidente Joe Biden, quien fue propuesto para el Tribunal Supremo. Pero fue rechazada por los republicanos.

Más tarde esa noche, de acuerdo con la Casa Blanca, el presidente se "enteró" de los 37 cargos por delitos graves presentados contra Trump por un jurado investigador de Miami a través de la cobertura noticiosa del anuncio de Trump de que había sido convocado a entregarse el martes.

Cuando se le preguntó el viernes si había hablado con el secretario de Justicia Merrick Garland sobre el caso, Biden respondió secamente.

“No he hablado con él en absoluto”, dijo a los periodistas en Rocky Mount. “No voy a hablar con él”.

"La corrupta administración Biden informó a mis abogados que he sido acusado, aparentemente por el caso de las cajas, a pesar de que Joe Biden tiene 1850 cajas en la Universidad de Delaware, más las cajas en Chinatown, DC, y documentos esparcidos por todo el suelo de su garaje donde aparca su Corvette", dijo Trump en su red social, TRUTH.

La acusación contra Trump, ocurrió el mismo día en que los republicanos en el Congreso leyeron el expediente que indica que el presidente Joe Biden supuestamente recibió 5 millones de dólares de parte de un ejecutivo de la empresa ucraniana de gas natural Burisma Holdings, donde su hijo Hunter Biden formaba parte de la junta.

Esta y otras declaraciones se recogen en un extenso artículo de Fox News, a partir de la información de una fuente confidencial al FBI durante una entrevista de junio de 2020.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar