WASHINGTON — El representante republicano por Florida Matt Gaetz, uno de los máximos exponentes del ala conservadora del partido, anunció este domingo los preparativos de una moción de censura contra el presidente de la Cámara de Representantes, y una de las figuras más destacadas de la formación, Kevin McCarthy, a quien acusa de actuar de manera "encubierta" al servicio del Partido Demócrata.
Biden promulga presupuesto temporal ¿Puesto de McCarthy en riesgo?
La amenaza de un cierre del gobierno federal terminó repentinamente el sábado por la noche cuando el presidente Joe Biden promulgó una iniciativa de ley de financiación temporal para mantener abiertas las agencias, luego que el Congreso de apresuró a aprobar el acuerdo bipartidista horas antes de la fecha límite de medianoche.
El paquete aprobado de manera apresurada elimina la ayuda a Ucrania, una prioridad de la administración Biden a la que se opone un número cada vez mayor de legisladores republicanos debido a la enorme carga que representan para los contribuyentes en momentos que Estados Unidos vive una crisis interna. El presupuesto aprobado aumenta la asistencia federal para desastres en 16.000 millones de dólares, lo que satisface plenamente la solicitud de Biden. El proyecto de ley financia al gobierno hasta el 17 de noviembre.
Después de días caóticos de agitación en la Cámara de Representantes, el presidente de esa cámara, Kevin McCarthy, abandonó repentinamente las demandas de fuertes recortes de gastos propuestas por los republicanos y en su lugar se apoyó en los demócratas para aprobar el proyecto de ley, poniendo en riesgo su propio puesto. El Senado siguió con la aprobación final.
“Estas son buenas noticias para el pueblo estadounidense”, dijo Biden en un comunicado.
La "gota que colmó el vaso"
"McCarthy pactó un acuerdo con nosotros, los conservadores, en enero, cuando llegó al cargo. Desde entonces ha roto el acuerdo de manera flagrante y fehaciente", declaró el representante Gaetz en comentarios a CNN.
Para el legislador, la "gota que colmó el vaso" ha sido el comportamiento de McCarthy durante las negociaciones para salvar el cierre del Gobierno. Gaetz, en este sentido, aseguró que el presidente de la Cámara actuó en connivencia con los demócratas para aprobar la prórroga esta pasada madrugada.
"Estoy convencido de que tenía un acuerdo secreto con los demócratas para discutir partidas presupuestarias sobre la entrega de ayuda a Ucrania. Cada uno tiene su opinión sobre la participación de Estados Unidos en la guerra de Ucrania pero, piense lo que piense la gente, estas conversaciones deberían haber sido públicas", indicó.
McCarthy se enfrentará a una moción para intentar destituirlo de su cargo, aunque no es del todo seguro que haya suficientes votos para destituirlo. La mayoría de los republicanos votaron a favor del paquete el sábado, mientras que 90 se opusieron.
Por todo ello, Gaetz anunció que presentará esta próxima semana una moción de vacancia (o censura) porque "hace falta un nuevo liderazgo, de fiar, y nadie se fía de McCarthy, un hombre que miente a todo el mundo y no ha hecho más que ofrecer promesas contradictorias".
La moción de censura solo resultará aprobada con un total de 280 votos a favor en la Cámara de Representantes, donde los republicanos cuentan con 221 escaños, por lo que serían necesarios no solo los votos de toda la bancada, sino 59 votos adicionales de representantes demócratas.
“Si alguien quiere destituirme porque quiero ser el adulto en la sala, adelante e inténtelo”, dijo McCarthy sobre la amenaza de destituirlo. “Pero creo que este país es demasiado importante”.
Gaetz ha eludido contestar sobre si tiene los votos necesarios, incluidos los de su propio partido, pero ha asegurado que cuenta con "los suficientes" para demostrar que "si McCarthy sigue siendo presidente al final de la semana que viene, es porque los demócratas le han salvado en el cargo".
Se espera que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, que ha defendido la ayuda a Ucrania a pesar de la resistencia de sus propias filas, siga buscando el apoyo de Estados Unidos a Kiev en la guerra contra Rusia.
“He acordado seguir luchando por más ayuda económica y de seguridad para Ucrania”, dijo McConnell, republicano por Kentucky, antes de la votación.
El resultado pone fin, por ahora, a la amenaza de un cierre, pero el alivio puede durar poco. El Congreso nuevamente necesitará financiar al gobierno en las próximas semanas, con el riesgo de una crisis a medida que las opiniones se endurecen, particularmente entre los legisladores del flanco derecho cuyas demandas finalmente fueron descartadas esta vez a favor de un enfoque más bipartidista. Los republicanos proponen reducir los enorme gasto federal en un país endeudado.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press y AP
