WASHINGTON — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken subrayó que existe una "verdadera urgencia" para lograr un alto el fuego en Líbano entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los milicianos del grupo terrorista Hezbolá. El llamado ocurre a pocos días de las elecciones presidenciales en EEUU.
De acuerdo con las declaraciones de Blinken, el objetivo es proteger a la población civil de ambos lados de la frontera y garantizar el respeto de las resoluciones internacionales.
Blinken, que ha realizado estos últimos días una nueva gira por la región, prosiguió este viernes su ronda de contactos en Londres con el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, con quien ha hablado de la actual escalada de tensiones y de los conflictos abiertos tanto en Líbano como en la Franja de Gaza.
Estados Unidos considera a Jordania "un socio esencial" en la zona, entre otras cosas por sus vínculos con el pueblo y las autoridades palestinas. Jordania, por su parte, espera que la Administración de Joe Biden permita al Medio Oriente "salir de la pesadilla en la que vive".
El jefe de la diplomacia norteamericana enfatizó ante los medios que está "intensamente" implicado para tratar de relanzar el diálogo, con una solución diplomática como horizonte. "Mientras tanto, queremos que los civiles estén protegidos", dijo, llamando de manera específica al retorno de las poblaciones desplazadas en el sur de Líbano y en el norte de Israel.
Asimismo, espera que ni los civiles libaneses ni las Fuerzas Armadas de este país "se vean atrapadas en el fuego cruzado" entre las tropas israelíes y los milicianos de Hezbolá.
FUENTE: Con información de Europa Press