domingo 1  de  diciembre 2024
Conflicto

Israel confirma que "eliminó" al designado sucesor de Hasán Nasralá como jefe de Hezbolá

Las autoridades israelíes esperan reforzar su alianza con EEUU después de cumplir con sus planes de atacar Irán en represalia al bombardeo del 1 de octubre

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTONIsrael confirmó el martes que había matado en un bombardeo hace tres semanas al sur de Beirut a Hashem Safieddine, que se perfilaba como el sucesor de Hasán Nasralá, el líder histórico de Hezbolá asesinado en otro bombardeo pocos días antes.

Nasralá, en el cargo desde hacía más de tres décadas, murió el 27 de septiembre en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, el bastión de la formación libanesa proiraní.

"Ahora podemos confirmar que el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Hashem Safieddine, y el jefe de la Dirección de Inteligencia de Hezbolá, Ali Husein Hazima, fueron abatidos junto a otros comandantes de Hezbolá en un bombardeo hace unas tres semanas", indicó el ejército israelí en un comunicado.

El Ejército israelí informó que más de 25 miembros de la división de Inteligencia de Hezbolá se encontraban junto a Safiedín --primo de Nasralá-- en el cuartel general en el momento de los ataques, incluyendo altos comandantes de la milicia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró días después de los bombardeos que el sucesor de Nasralá había muerto, sin nombrarle de forma directa. Al paso de sus declaraciones salió el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, quien dijo que todavía se estaban evaluando los resultados de los ataques.

Safiedín fue incluido en mayo de 2017 como un "terrorista especialmente designado" en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos. Fue uno de los principales integrantes de Hezbolá tras unirse al grupo a raíz de su formación en los años ochenta, después de la invasión militar lanzada por Israel en 1982, que se extendió hasta el año 2000.

Safiedín tuvo un papel relevante a nivel político y espiritual del grupo, siendo una persona cercana a Nasralá y participante también en los preparativos de sus operaciones militares.

Israel confirma que atacará a Irán

Israel espera reforzar su alianza con Estados Unidos después de cumplir con sus planes de atacar Irán en represalia al bombardeo iraní del 1 de octubre, afirmó el martes el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

"La posición de Estados Unidos junto a Israel después de que ataquemos a Irán fortalecerá la disuasión regional y debilitará al eje del mal", afirmó Gallant en un comunicado, refiriéndose a los movimientos armados de Medio Oriente alineados con la República Islámica de Irán.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar