sábado 19  de  abril 2025
Gobierno de EEUU

Conozca los 11 días festivos federales y los derechos de pago por trabajar en feriado

La página USAGov en Español publica un informe con los festivos reconocidos por el Gobierno federal, así como los derechos de quienes trabajan en esos días

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- En Estados Unidos hay varias fechas determinantes en el calendario. Los festivos federales, como el Día de la Independencia, el Día de los Veteranos y el Día de Acción de Gracias, marcan el ritmo a lo largo del año. Asimismo, quienes trabajan en esos días tienen derechos relacionados con la remuneración.

Como apunta la página USAGov en Español, hay 11 festivos federales, que no solo implican el cierre de oficinas de Gobierno, bancos y algunos negocios, sino que forman parte de la historia del país y nos recuerdan las hazañas y la gratitud del estadounidense.

Año Nuevo

El 1ro de enero es el día festivo federal para celebrar el Año Nuevo en Estados Unidos. Los estadounidenses festejan la llegada del Año Nuevo desde la noche del 31 de diciembre hasta la madrugada del 1ro de enero.

La celebración más popular es un evento televisado en Times Square, Nueva York, donde a las 12 de la noche una multitud se reúne para ver bajar una gran bola de cristal con luces sobre un edificio de la plaza, iniciando una cuenta atrás que despide los últimos segundos del año viejo. Cuando la cuenta atrás termina, la tradición es besar a la persona que se tenga más cerca.

El 1ro de enero se realiza el tradicional Desfile de las Rosas en Pasadena, California con carrozas cubiertas de flores y bandas de música. Tras el desfile, se lleva a cabo el “Rose Bowl”, un juego de fútbol americano universitario.

Recuerde que durante los feriados federales las oficinas del Gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado están cerrados.

Día de Martin Luther King, Jr.

El Día de Martin Luther King, Jr. se celebra el tercer lunes de enero, en un día cercano a su cumpleaños. Martin Luther King Jr. (conocido por su sigla MLK Jr.) nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. Fue un activista del movimiento por los derechos civiles.

En 1963 Luther King dio su discurso más recordado “I Have a Dream” (Tengo un sueño), ante más de 200.000 personas en Washington D.C. La celebración del cumpleaños de Luther King, Jr es un feriado federal desde 1983. Miles de personas en todo el país aprovechan este día para retribuir a sus comunidades como lo hizo King en su vida, por ejemplo, trabajando en voluntariados.

Día de los Presidentes

El tercer lunes de febrero se celebra el Día de los Presidentes (“Presidents' Day”). El día del cumpleaños de George Washington es feriado federal desde 1885; sin embargo, desde 1971 este feriado se hizo conocido popularmente como el Día de los Presidentes para celebrar a todos los presidentes del país.

El Gobierno de Estados Unidos no ha cambiado oficialmente el nombre de Cumpleaños de Washington a Día de los Presidentes, así que ese día conserva legalmente su nombre original. Cada estado celebra con actividades como discursos y desfiles.

Día de la Conmemoración de los Caídos

El Día de la Conmemoración de los Caídos (“Memorial Day”) se celebra el último lunes de mayo. Ese día se honra a quienes fallecieron sirviendo en las Fuerzas Armadas de EEUU. Originalmente, el Día de la Conmemoración de los Caídos solo honraba a quienes murieron en la Guerra Civil. Después de la Primera Guerra Mundial esto cambió y, desde entonces, ese día se recuerda a todos aquellos que han fallecido sirviendo a su país en combate. En 1971, el Congreso decretó el último lunes de mayo como día festivo federal.

Una de las tradiciones más importantes ocurre en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, donde el presidente de Estados Unidos o el vicepresidente de Estados Unidos da un discurso para honrar la memoria de los caídos en combate. También se coloca la bandera de Estados Unidos a media asta, desde el amanecer hasta el mediodía. En el 2000, el Congreso aprobó la Ley del Recuerdo Nacional (“The National Remembrance Act”), para alentar a los estadounidenses a observar un minuto de silencio a las 3 PM de ese día en memoria de los caídos en servicio a la nación.

"Juneteenth"

“Juneteenth” o Día de la Liberación se celebra el 19 de junio. El nombre de la celebración nace de la combinación de las palabras “June” (junio) y “nineteenth” (diecinueve). Ese día se conmemora el fin de la esclavitud en EEUU. Cuando la fecha cae un sábado, el feriado laboral se celebra el viernes, y si cae un domingo, se pasa al lunes siguiente.

El presidente Abraham Lincoln decretó el fin de la esclavitud el 22 de septiembre de 1862, durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Sin embargo, Texas, uno de los once estados en donde era legal tener esclavos, ignoró la proclamación. El 19 de junio de 1865, el general Gordon Granger del Ejército de la Unión llegó al puerto de Galveston, Texas, para informar a la población que los esclavos eran libres y que la Guerra Civil había terminado. El 16 de junio de 2021 el Congreso decretó el 19 de junio como feriado federal.

“Juneteenth” es un día dedicado a educar a todas las generaciones sobre la historia de la comunidad negra en Estados Unidos. Muchas ciudades del país festejan con desfiles, festivales de música y fuegos artificiales.

Día de la Independencia

El Día de la Independencia de Estados Unidos se celebra el 4 de julio. Cuando la fecha cae un sábado, el feriado laboral se celebra el viernes, y si cae un domingo, se pasa al lunes siguiente.

Lo que hoy se conoce como Estados Unidos estaba formado por 13 colonias pertenecientes a Gran Bretaña; sin embargo, el 4 de julio de 1776, los representantes de esas colonias firmaron la Declaración de Independencia, un documento que reconoce a Estados Unidos como una nación independiente. El 28 de junio de 1870, el Congreso decretó el 4 de julio como feriado federal. Se celebra con actividades como fuegos artificiales, ceremonias, discursos, desfiles y conciertos, entre otros.

Día del Trabajo

En Estados Unidos el Día del Trabajo se celebra el primer lunes de septiembre. En 1882, los primeros sindicatos estadounidenses propusieron crear un feriado para reconocer la aportación de los trabajadores al país.

En 1894, el Congreso decretó el primer lunes de septiembre como feriado federal. A lo largo del país se celebra este día con marchas, discursos y fuegos artificiales, entre otros.

Día de la Raza

El segundo lunes de octubre se celebra el Día de la Raza ("Columbus Day"), que conmemora la llegada de Cristóbal Colón a las costas del Nuevo Mundo, el 12 de octubre de 1492. Colón llegó a la isla de San Salvador, actualmente conocida como Isla de Watling, que hoy pertenece a las Islas Bahamas.

Este día fue declarado feriado federal por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1937. Otros países del continente americano festejan el Día de la Raza el día 12 de octubre, también.

Día de los Veteranos

El Día de los Veteranos (“Veterans Day”) se celebra el 11 de noviembre. Durante este día se honra a los que han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Cuando la fecha cae un sábado, el feriado laboral se celebra el viernes, y si cae un domingo, se pasa al lunes siguiente.

En el 11 de noviembre de 1919 se celebró el primer aniversario del término de la Primera Guerra Mundial. El Presidente Woodrow Wilson declaró ese día como el Día del Armisticio. El 11 de noviembre de 1938 pasó a ser un feriado legal, aún con el nombre de Día del Armisticio. Originalmente, el Día del Armisticio conmemoraba a quienes habían perdido la vida en la Primera Guerra Mundial. A comienzos de los años ‘40 esto cambió y desde entonces se recuerda a todos los veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En 1954, el “Día del Armisticio” pasó a ser, legalmente, el Día de los Veteranos.

A lo largo del país se celebra este día con homenajes, desfiles y ceremonias. Sin embargo, la celebración más importante es la ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, a pocos minutos de Washington, D.C.

Día de Acción de Gracias

El cuarto jueves de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias (“Thanksgiving”). Esta tradición tiene su origen en 1621, cuando los colonos ingleses celebraron, con los nativos de la zona, el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos.

De los colonos que habían llegado el año anterior, en el barco “Mayflower”, a la colonia de Plymouth (parte del actual estado de Massachusetts), solo la mitad logró sobrevivir el primer invierno, por lo cual la cosecha exitosa del año siguiente fue motivo de celebración y gratitud. La celebración de los colonos, en la que compartieron pavo, calabazas y frutas secas con los nativos, hoy se conoce como el primer Día de Acción de Gracias, sin embargo, no se volvió a repetir hasta muchos años después.

En 1789, el presidente George Washington declaró como festividad nacional el Día de Acción de Gracias, que ese año se celebró el jueves 26 de noviembre. Durante años en cada estado la festividad se celebró en días diferentes. En 1863, el presidente Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día Nacional de Acción de Gracias. Durante mucho tiempo después de esto, el presidente de Estados Unidos proclamaba anualmente el día de acción de gracias. En 1941, finalmente, el Congreso decretó este día como feriado legal.

Esta fecha es uno de los días festivos más importantes para los estadounidenses. Esta fiesta nacional es considerada una fecha para celebrar en familia y se ha convertido en la época del año en la que la gente más viaja en Estados Unidos para estar con los suyos.

Navidad

El 25 de diciembre es el día festivo federal en el que se celebra la Navidad con una comida familiar que suele incluir pavo o jamón. Entre los acompañamientos más típicos está el puré de papas y una bebida tradicional de esta fecha es el licor o ponche de huevo (“eggnog”). Muchas familias hornean galletas de jengibre o tarta de manzana como parte de su tradición navideña.

Otra característica de la Navidad en Estados Unidos es que los niños abren los regalos de “Santa Claus” el 25 por la mañana y, además, suelen colgar medias con decoraciones navideñas (stockings) en la chimenea, que Santa llena con dulces y pequeños regalos.

Pago por horas extra y festivos

En torno a la remuneración por el empleo, la página del Gobierno estadounidense recuerda la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, sigla en inglés), que le otorga al trabajador el derecho a obtener el pago por horas extra.

Como amplía, la sección de horas y sueldos del Departamento del Trabajo hace cumplir el derecho a recibir pago por sobretiempo.

Su empleador le debe pagar horas extra si:

La tarifa de horas extras debe ser al menos 1.5 veces el monto de su tarifa de pago por hora. Su empleador debe pagarle la tarifa de sobretiempo por las horas extra que trabajó, informa la página gubernamental.

Embed

Por otro lado, agrega, la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, sigla en inglés) no obliga a los empleadores hacer pagos adicionales si usted debe trabajar un fin de semana o día festivo. Tampoco los obliga a pagar por:

  • Los días festivos o feriados
  • La terminación de empleo
  • Enfermedad
  • Vacaciones
Guia Practica Referente a la Ley de Normas Razonables de Trabajo.pdf

FUENTE: USAGov en Español

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar