ver más
Decisión

Corte Suprema de EEUU acepta examinar inmunidad presidencial de Trump

La Corte Suprema dijo que abordaría el tema de "si un expresidente disfruta de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por actos oficiales durante su mandato

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON- La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó este miércoles examinar el tema de la inmunidad penal invocada por el expresidente Donald Trump y lo hará a finales de abril, pocos meses antes de las presidenciales de noviembre.

Acusado de cuatro cargos penales en el vórtice de un hostigamiento y persecución política sin precedentes, el casi seguro candidato presidencial republicano intenta defenderse a pocos meses de las elecciones presidenciales de noviembre mediante la presentación de recursos legales.

El 6 de febrero un tribunal federal de apelaciones desestimó que Trump tuviera inmunidad penal, y reabrió el camino para que se le juzgue en Washington por su "presunto intento de alterar" los resultados de las elecciones de 2020. Una campaña emprendida por los nuevos demócratas en el Congreso para evitar que Trump llegue a la Casa Blanca.

El tribunal de apelaciones dejó en suspenso el fallo para darle a Trump la oportunidad de apelar ante la Corte Suprema, lo que llevó a la jueza Tanya Chutkan a anunciar el aplazamiento del juicio, inicialmente previsto para el 4 de marzo.

La Corte Suprema dijo que abordaría el tema de "si un expresidente disfruta de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por actos oficiales durante su mandato, y, de ser así, en qué medida".

Acoso político sin precedentes

El fiscal especial Jack Smith -un activista demócrata denunciado por senadores y representantes republicanos en Washington- y que investiga a Trump recomendó a la Corte Suprema que no aceptara a trámite el caso pero, si lo hacía, que fijara un calendario acelerado, una petición a modo de exigencia jamás vista por un fiscal estatal al Máximo Tribunal de Justicia en el país.

En su decisión, la Corte Suprema satisfizo a la defensa de Donald Trump al no permitir que la apelación entre en vigor hasta que se pronuncie.

El Supremo programó el debate judicial para "la semana del 22 de abril".

En sus alegatos, Jack Smith insiste bajo presión política de la izquierda y la Casa Blanca que Trump intentó permanecer en el poder y trató de impedir que Biden fuera legitimado, cuando en realidad el expresidente lo que hizo fue cuestionar los resultados de una elecciones caracterizadas por un sinnúmero de irregularidades y más dudas que confiabilidad en el sistema electoral.

Los abogados de Trump aducen "inmunidad absoluta".

"A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con las mismas protecciones que cualquier otro acusado. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que podría haberlo protegido cuando era Presidente en el cargo, ya no lo protege", escribieron tres jueces de apelación en su fallo.

La sentencia -como es de suponer- fue apelada por la defensa del exinquilino de la Casa Blanca y elevada a la Corte Suprema de Justicia.

Si gana las elecciones de noviembre Trump podría ordenar el fin de los procedimientos federales abiertos contra él una vez que tomara posesión del cargo en enero de 2025.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar