MIAMI.- El acoso escolar sigue siendo uno de los principales problemas que enfrentan los jóvenes estadounidenses, aunque en algunos estados de Estados Unidos se registran mayores casos de intimidación, de acuerdo con un estudio del sitio web de finanzas personales WalletHub.
¿Cuáles son los estados de EEUU con mayores problemas de acoso escolar?
Florida se encuentra entre los estados con menores índices de acoso escolar, de acuerdo con un estudio que evaluó la prevalencia de esta problemática en el país
El análisis, que evaluó la tasa de incidentes de acoso escolar y la proporción de estudiantes de secundaria acosados en línea, determinó la prevalencia y la prevención del acoso en 47 estados y el Distrito de Columbia, dejando excluido a Minnesota, Oregón y Washington por las limitaciones de datos.
De acuerdo con este estudio, California es el estado con mayores problemas de acoso escolar, con 62,53 puntos, en una evaluación en la que 100 representa las peores condiciones para los jóvenes. La entidad posee la tasa más alta de estudiantes de secundaria involucrados en una pelea física en las escuelas, con 14,70%. Esta cifra es 4,6 veces más alta que en Maine, que se ubica en 3,20%.
¿Cuáles son los estados con mayores problemas de acoso escolar?
En segundo lugar se encuentra Alaska, con 62,28 puntos. Este estado registra la proporción más alta de estudiantes de secundaria acosados, con 25,50%, un número 2,5 veces mayor que en Delaware, que se establece en 10,20%.
El tercer puesto lo ocupa Nevada, 53,12 puntos. Nueva Jersey se ubica en la cuarta posición, con una calificación de 51,91 puntos, y Louisiana en quinto lugar con 50,71 puntos.
El top 10 de los estados con más casos de bullying lo completan:
- Pensilvania, con 50,24 puntos.
- Georgia, con 50,21 puntos.
- Wisconsin, con 50,19 puntos.
- Oklahoma, con 49,86 puntos.
- Wyoming, con 48,21 puntos.
Nuevo Hampshire tiene la tasa más alta de estudiantes de secundaria acosados en línea, con 21,80%. Una cifra 2,4 veces más alta que el Distrito de Columbia, cuyo porcentaje es de 8,90.
Mientras que Nuevo México y Carolina del Norte registran la proporción más alta de estudiantes que faltaron por sentirse inseguros, con 17%. Un número es 3,5 veces más alto que en Dakota del Norte, que se ubica en 4,90%.
¿En qué posición está Florida?
En EEUU, al menos 20% de los estudiantes entre 12 y 18 años han sido víctimas de acoso escolar, bien sea de manera presencial, online o en ambos casos, según datos del sitio web StopBullying.gov.
Esta problemática que afecta la salud física, emocional y psicológica de los jóvenes, genera un impacto negativo tanto en la vida del agresor como de la víctima, de acuerdo con la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica.
Según esta organización, quienes son agresores, víctimas o ambos, tienen más probabilidades de experimentar pobreza, fracaso académico y desempleo en su vida adulta que el resto de las personas. Además, tenían tendencia a cometer delitos y abusar de drogas y alcohol.
Es decir, este es un problema que, a su vez, genera un impacto negativo en la sociedad, por lo que los estados se han abocado en los últimos años a combatirlo en las escuelas y online, a través de distintas leyes que protegen a los niños, adolescentes y jóvenes.
En este escenario, Florida se encuentra entre los estados con menos índices de acoso escolar, al ubicarse en la posición número 32, con 35,12 puntos.
Recomendaciones
Lori Latrice Martin, decana asociada de la Universidad Estatal de Louisiana, indicó que, aunque el acaso puede producirse "por muchas razones o sin razón alguna", la raza, origen étnico, religión, género, sexualidad, discapacidad de aprendizaje y física, el peso y las condiciones socioeconómicas de los niños pueden ser factores que los pongan en riesgo de ser acosado.
"El acoso puede adoptar muchas formas y puede ir desde palabras desagradables hasta actos de violencia física, y puede tener lugar en persona o en línea. Cualquiera que sea la forma que adopte el acoso, por definición debe ocurrir en múltiples ocasiones", explicó.
En este sentido, recomienda la implementación de programas de protección a niños, adolescentes y jóvenes, mediante la investigación exhaustiva de los informes de estudiantes, padres y demás personas involucradas. Además, aconseja que tanto maestros como personal de las instituciones educativas reciban capacitación para que identifiquen el acoso y desarrollen estrategias para reducir esta problemática.
"Debe haber rendición de cuentas en varios niveles. Los administradores escolares deben ser responsables de proteger a los estudiantes y proporcionar servicios o referencias para los estudiantes según sea necesario", enfatizó.
@ebritop22
NULL
FUENTE: Con información de WalletHub - Informe Los estados de 2023 con los mayores problemas de acoso escolar
