WASHINGTON — A modo de justificar la lluvia de críticas de legisladores y la desconfianza de muchos estadounidenses en el Departamento de Justicia, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, anunció el viernes que designó un abogado especial en la investigación a Hunter Biden, profundizando la pesquisa del hijo del presidente antes de las elecciones de 2024.
¿Designación de abogado especial cambia trato a Hunter Biden?
Habría que ver si es otra estrategia política frente a la irritación de la mayoría de los estadounidenses para amparar al hijo de Biden, o es una acción en dirección contraria a lo que se ha visto hasta ahora: protección e impunidad respecto a la familia Biden, en medio de una cacería política contra el candidado republicano favorito para las elecciones presidenciales de 2024.
Los republicanos de la Cámara de Representantes realizan su propia investigación sobre los tratos comerciales y decenas de supuestos delitos graves de Hunter Biden.
Garland dijo que nombra a David Weiss, el fiscal federal en Delaware que ha estado investigando los acuerdos financieros y comerciales del hijo del presidente, como abogado especial.
Justo cuando se anunció su nombramiento como abogado especial, Weiss notificó a un juez federal en Delaware que las conversaciones sobre un acuerdo de culpabilidad en el caso de Hunter Biden estaban en un “impasse”.
Garland señaló las “circunstancias extraordinarias” del asunto cuando hizo el anuncio en el Departamento de Justicia. Dijo que Weiss pidió ser designado para el puesto y le dijo que “a su juicio, su investigación ha llegado a una etapa en la que debe continuar su trabajo como abogado especial”.
“Al considerar su petición, así como las circunstancias extraordinarias relacionadas con este asunto, he concluido que es de interés público nombrarlo como abogado especial”, indicó Garland.
La medida ocurre tras las severas críticas de representantes y senadores contra el Departamento de Justicia que dirige Garland y parece más bien una acto de justificación que una acción de justicia contra el archiconocido hijo Biden, quien ha recibido junto a su padre un trato claramente preferencia frente al constante acoso al expresidente Trump y principal rival de Joe Biden en las elecciones del próximo año.
El mes pasado, el acuerdo de culpabilidad de Hunter Biden por evasión de impuestos se vino abajo después que la jueza federal del Tribunal de Distrito, Maryellen Noreika, quien fue nombrada por el presidente Donald Trump, planteó varias preocupaciones sobre los detalles.
Millones de estadounidenses ven los acuerdos de Hunter Biden como un insulto y un trato preferencial a Hunter Biden, con una extensa lista de supuestos delitos de índole mayor e incluso vinculados a la seguridad nacional del país.
Los republicanos se burlaron de ese acuerdo al catalogarlo como un trato “dulce” al tiempo que impulsaban su propia investigación.
Los republicanos corroboraron además que a Weiss se le impedía convertirse en abogado especial, y al parecer esta nueva medida es para apasiguar los ánimos caldeados de representantes y senadores republicanos contra el Departamento de Justicia.
Al ser nombrado abogado especial, Weiss tendrá una autoridad más amplia para realizar una pesquisa más amplia en varias áreas. Lo importante es que esa investigación se haga realmente con el rigor que reguiere el caso de Hunter Biden y de la familia Biden en general, entre ellos el presidente Joe Biden.
lmorales@diariolasamericas.com
NULL
FUENTE: Con información de AFP
