ver más
INMIGRACIÓN

Diferencias que existen entre la residencia permanente y el parole humanitario

Los dos estatus migratorios legales permiten a extranjeros residir en el país y tienen objetivos, trámites y limitaciones diferentes que hay que conocer

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Numerosos inmigrantes residen y trabajan en EEUU con el permiso de residencia permanente conocida como Green Card o Tarjeta Verde y también con la autorización de permanencia temporal llamada parole humanitario, una figura con la que ciudadanos de Venezuela, Cuba , Nicaragua y Haití llegaron al país y que les ha sido revocada.

Los dos estatus migratorios, sujetos a las políticas de la Administración Trump, están establecidos por la ley como opciones posibles para que ciudadanos extranjeros puedan ingresar y permanecer en territorio estadounidense, de acuerdo con las normas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la residencia permanente y el parole humanitario tienen objetivos, trámites y limitaciones distintos, al igual que las obligaciones que se derivan de cada uno.

Conocer las diferencias entre ambas figuras migratorias, dada la naturaleza de cada una, es necesario en tiempos de cambios y regulaciones en materia migratoria.

Green card y parole, diferencias

La principal diferencia entre la residencia permanente y el parole humanitario es el tiempo de estadía en EEUU, como el nombre lo indica.

La residencia permanente permite vivir y trabajar en EEUU en una permanencia condicional, debido a que la persona recibe la Green Card válida por dos años y prevé renovación.

“Para remover las condiciones impuestas sobre su estatus de residente permanente, debe presentar una petición para ello dentro del período de 90 días antes de que caduque la tarjeta”, según sugiere la USCIS.

En cambio, el parole humanitario es un permiso temporal legal para ingresar a EEUU pero por razones humanitarias urgentes o de interés público significativo, como recibir asistencia o tratamiento médico y cuidar a un pariente en estado terminal, entre otros. De otra manera, no tendría ingreso a EEUU.

A diferencia del primero, el parole está sujeto a que el secretario de Seguridad Nacional otorgue "de manera discrecional" el permiso de permanencia temporal al inmigrante, pese a no cumplir los requisitos para obtener visa, según la Ley de Inmigración.

Otra diferencia es que la residencia temporal implica poder trabajar directamente, mientras que una persona con parole humanitario solo puede trabajar legalmente si su estatus está vigente y realiza un trámite adicional con los requisitos establecidos por USCIS.

En ese caso, debe presentar el formulario I-765 o solicitud de autorización de empleo, ante la agencia y solicitar un número de seguridad social.

 NULL

    

FUENTE: Con información de USCIS, eltiempo.co

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar