lunes 18  de  marzo 2024
Desastre

Dos muertos y miles de evacuados por incendio en California

El incendio "se propagaba muy rápidamente antes de que los bomberos pudieran llegar", dijo un vocero del departamento local de bomberos de California

Al menos dos personas fallecieron y miles recibieron órdenes para evacuar sus casas debido a un incendio que crece rápidamente en California, en medio de una intensa ola de calor.

Varias propiedades fueron consumidas por las llamas del incendio Fairview, que comenzó en el sureste de Los Ángeles el lunes y ha devorado ya 1.000 hectáreas en el estado del oeste de Estados Unidos.

Los bomberos informaron que el incendio dejó dos muertos y un herido que fue hospitalizado con quemaduras.

Las órdenes de evacuación impactan a más de 3.000 casas y todas las escuelas locales han sido cerradas.

El incendio "se propagaba muy rápidamente antes de que los bomberos pudieran llegar", dijo un vocero del departamento local de bomberos en Twitter.

Las causas del incendio están siendo investigadas, pero la compañía Southern California Edison (SCE) dijo que fue reportada una "actividad en los circuitos" en la región al momento en que las llamas se desataron.

La empresa ha pagado en el pasado miles de millones de dólares debido a que algunas de sus instalaciones fueron consideradas responsables de causar incendios forestales en California, incluso con saldos fatales.

SCE está en un largo proceso de enterrar cableado y cortar la vegetación cercana en un intento por reducir los incendios.

California atraviesa una feroz ola de calor, llegando incluso a superar los 40ºC en algunos lugares.

Esto, sumado a la dura sequía que durante las últimas dos décadas ha resecado los bosques, ha generado las condiciones ideales para provocar incendios.

Las altas temperaturas atizan desde la semana pasada a California, al igual que a los estados vecinos de Arizona y Nevada, y deben continuar hasta el jueves.

"Varios récords diarios de altas temperaturas deben ser renovados desde la cordillera rocosa en el norte hasta al sur de California", dijo el Servicio Nacional Meteorológico.

- Cortes de electricidad -

Con la ola de calor alcanzando su pico máximo este martes, la ISO California - una operadora que supervisa el funcionamiento del sistema eléctrico en el estado - emitió un llamado urgente para que los residentes reduzcan el consumo eléctrico, y advirtió que puede haber interrupciones en el suministro.

La instancia les pidió a los consumidores que ahorraran electricidad la semana pasada entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche, cuando la demanda es alta y el sistema puede fallar por sobrecarga.

Pero con las temperaturas aumentando más este martes, advirtió que puede haber caídas del servicio.

"Está pronosticada una demanda de más de 52.000 megavatios en estos momentos, una nueva marca histórica para el sistema", dijo ISO California.

"Con el estado enfrentando el día más caliente en esta prolongada ola de calor, las condiciones del sistema eléctrico deben empeorar".

"Si es necesario, ISO puede pedirles a las empresas que realicen cortes alternados para mantener la estabilidad del sistema eléctrico".

California tiene varias instalaciones solares, incluso en casas, que proveen un tercio de las demandas durante el día. Pero cuando el sol se pone, este suministro cae y queda solo en manos de la red eléctrica.

La demanda se intensifica al comienzo de la noche cuando las temperaturas aún son altas.

Los científicos advierten que el calentamiento global, provocado mayormente por la quema indiscriminada de combustibles fósiles, está alterando los patrones climáticos, volviéndolos más extremos.

Las olas de calor se están volviendo más calientes e intensas, mientras que las tormentas adquieren mayor volumen y peligrosidad.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar