WASHINGTON.-EFE
EEUU elige dos gobernadores, 300 alcaldes y decenas de legisladores en varios estados
Las elecciones de este martes atraerán a menos votantes que las elecciones presidenciales de 2016, pero podrían ofrecer una imagen clara de lo que piensan los estadounidenses sobre temas como la marihuana o los derechos de los homosexuales
Cuando queda un año para las elecciones presidenciales, los partidos Demócrata y Republicano se miden este martes en comicios locales para elegir a dos gobernadores, 300 alcaldes y decenas de legisladores para las cámaras estatales de varios estados, como Virginia, Misisipi y Nueva Jersey.
Las elecciones de este martes atraerán a menos votantes que las elecciones presidenciales de 2016, pero podrían ofrecer una imagen clara de lo que piensan los estadounidenses sobre temas como la marihuana o los derechos de los homosexuales.
Esos asuntos aparecerán en las papeletas de algunos estados, como Ohio, Texas y California, donde los ciudadanos se convierten en legisladores y someterán a votación diferentes propuestas populares.
Una de las batallas más reñidas se libra en Kentucky, bastión republicano en el que los demócratas han logrado mantener la gobernación -cabeza del poder Ejecutivo en el estado- desde 1971 hasta ahora, con la excepción del mandato entre 2003 y 2007 del gobernador republicano Ernie Fletcher.
Con el lema "Vota por tus valores, no por tu partido", el candidato republicano y hombre de negocios, Matt Bevin, aspira a batir al demócrata Jack Conway, fiscal general del estado desde 2008, favorable a la reforma sanitaria del presidente, Barack Obama, y fiero defensor de cambios en educación infantil.
"Mi oponente es un copia mala de Obama. Yo quiero poner a Kentucky primero", defendió este martes, en la red social Twitter, Bevin, quien como otros de sus compañeros de partido trata de aprovechar el desgaste que conlleva gobernar y que también jugó en contra de los demócratas en los comicios legislativos de noviembre de 2014.
Entonces, una "ola republicana" tiñó de rojo -el color de los conservadores- estados que previamente habían apoyado a Obama.
LEA TAMBIÉN:
- Voto latino volverá a ser crucial en las elecciones EE.UU. con candidatos hispanos
- Emiten en EE.UU. el primer anuncio de la campaña electoral no anunciada de Biden
NULL
