WASHINGTON.- El subsecretario de temas fronterizos y migratorios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, aclaró en una declaración emitida este viernes que "no se han producido modificaciones en la política respecto a los ciudadanos cubanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos", desmintiendo así informes no confirmados que sugerían que algunos cubanos, tras completar el formulario I220-A, estaban obteniendo el parole por correo.
EEUU ratifica su política migratoria para cubanos que ingresaron ilegalmente
El subsecretario de temas fronterizos y migratorios de EEUU, abordó los continuos esfuerzos para adaptarse a las modificaciones en la política de inmigración
Según reseña Martí Noticias, aunque Nuñez-Neto reconoció la abrumadora demanda de solicitudes para el proceso de parole humanitario, aseguró que se está trabajando diligentemente para programar citas para aquellos que presentaron solicitudes en primer lugar. Además, destacó los continuos esfuerzos para gestionar el flujo migratorio y adaptarse a las modificaciones en la política de inmigración.
En cuanto a la repatriación, el funcionario informó sobre la implementación de vuelos entre Estados Unidos y Cuba, reconociendo que muchos ciudadanos cubanos están siguiendo el proceso legal correspondiente.
Migrantes que llegan de manera ilegal
Durante una conferencia de prensa virtual conjunta con el subsecretario interino de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Mark Wells, se proporcionaron detalles exhaustivos sobre las operaciones fronterizas y las leyes de migración en Estados Unidos.
Desde el 12 de mayo, más de 380.000 personas que cruzaron la frontera ilegalmente han sido repatriadas por las autoridades estadounidenses, simultáneamente liderando una expansión notable en las vías legales de ingreso a Estados Unidos en décadas, según indicó Nuñez-Neto.
El subsecretario resaltó la eficacia de la aplicación móvil CBP One, con más de 320.000 personas programando citas en la frontera para presentarse en puntos de entrada designados. Casi 270 mil nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron admitidos mediante el proceso de parole humanitario.
NULL
FUENTE: Con información de Martí Noticias
