ver más
ELECCIONES 2016

El chef español José Andrés, estrella en un mitin de Hillary Clinton

En un acto de campaña en Tampa, José Andrés, nacionalizado estadounidense, fue el encargado de presentar a la candidata demócrata, a la que definió como una mujer "fantástica" que "lleva muchos años luchando por la inclusión"

MIAMI.- El cocinero español José Andrés afirmó este miércoles en un mitin de Hillary Clinton en Florida que en estas elecciones se enfrentan las "fuerzas de la inclusión contra las de la exclusión" y se mostró seguro de que vencerán las primeras, aunque la candidata demócrata pidió no dar por descontado el triunfo y salir a votar.

En un acto de campaña en Tampa (costa oeste de Florida), José Andrés, nacionalizado estadounidense, fue el encargado de presentar a la candidata demócrata, a la que definió como una mujer "fantástica" que "lleva muchos años luchando por la inclusión sin perder una pizca de su entusiasmo".

Clinton, que hoy cumplió 69 años, fue recibida con la canción "Ain't no Mountain High Enough" (No hay montaña lo suficiente alta) y con felicitaciones de sus seguidores.

En su discurso, la candidata pidió a sus seguidores que no den por hecho el triunfo demócrata en las elecciones del 8 de octubre. "Donald Trump dice que todavía puede ganar y tiene razón, y por eso es tan importante que todos salgamos a la calle a votar", dijo.

Para lograr este objetivo, dijo, están llamando a millones de hogares, a través de llamadas telefónicas o puerta a puerta, para que no quede nadie sin votar.

"El cambio es inevitable en la vida y la pregunta es qué cambio queremos", dijo Clinton, que dudó de que la mayoría del país desee la división que ofrece Trump, incluida la deportación de millones de indocumentados. "Ese no es el cambio que necesitamos".

Sin embargo, las primeras palabras de Clinton fueron para ensalzar al cocinero naturalizado estadounidense, al que calificó como un gran chef, pero también como una persona que ayuda y se preocupa por los demás, como demuestra el hecho de que acabe de regresar de Haití, país que, según dijo, ha visitado varias veces por razones humanitarias.

Al comienzo de esta campaña electoral José Andrés se enfrentó al candidato republicano Donald Trump debido a sus insultos contra los latinos y por ese motivo rechazó tener un restaurante en el edificio que el magnate inauguró precisamente este miércoles en Washington.

La candidata demócrata mencionó ese hotel de Trump en Washington para señalar que su oponente insulta a los inmigrantes indocumentados y a la vez los usa en sus negocios.

José Andrés, que en ningún momento pronunció el nombre de Trump, subrayó que las "fuerzas de la exclusión" han ofendido en esta campaña a las mujeres, los inmigrantes, los veteranos y otros grupos y nunca les han pedido perdón.

"No es la América (EEUU) a la que quiero pertenecer", dijo José Andrés, que está radicado en este país desde hace varias décadas.

El chef español subrayó que todas las personas son de una u otra manera "inmigrantes" que quieren "pertenecer a un lugar". Su ideal es una sociedad donde todos estén sentados a la misma mesa y se digan "pásame la salsa", una sociedad donde se incluya a sus "hermanos latinos" y la reforma migratoria no sea vista como un problema sino como una oportunidad.

A juicio de José Andrés, todo eso se podrá lograr si la candidata demócrata es elegida presidenta de Estados Unidos.

Vestida de color turquesa y con la sonrisa permanente que muestra en esta campaña, la exprimera dama y exsecretaria de Estado aseguró que tiene "empuje" para cumplir con sus tareas como candidata, aunque Trump diga lo contrario.

Clinton dedicó parte de su discurso a lamentar que su rival se jacte de ser "inteligente" por no pagar impuestos sobre la renta y no aportar al Ejército, los veteranos, la mejora y mantenimiento de las infraestructuras y la seguridad social.

"No es un ningún genio quien pierde millones dirigiendo un casino, por Dios", exclamó la demócrata, que criticó que Trump "contribuye con cero" dólares en sus impuestos y pague menos que profesionales como bomberos o policías e incluso que los indocumentados a los que quiere expulsar del país.

La aspirante demócrata aseguró que el discurso agresivo de Trump en esta campaña viene de lejos y "denigra" al país desde hace décadas, pues dijo, ya en 1987, pagó un anuncio en el diario New York Times en el que criticaba al entonces presidente, el republicano Ronald Reagan.

"Critica a todos menos a él mismo", censuró Clinton, que animó a los estadounidenses a decir en alto que son "mejores y más fuertes" que la imagen que el candidato republicano proyecta del estado del país.

Aseguró que los mejores días de EEUU pueden estar en el futuro, pero, para ello, Trump no puede llegar a la Casa Blanca, concluyó.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar