LOS ÁNGELES — El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ordenó retirar a unos 1.350 miembros de la Guardia Nacional desplegados en Los Ángeles durante las violentas manifestaciones contra la política migratoria del presidente Donald Trump, informó este jueves el Pentágono.
El mandatario republicano ordenó el despliegue de miles de miembros de la Guardia Nacional y cientos de marines en Los Ángeles en junio durante las violentas protestas contra sus redadas migratorias, una medida criticada por los líderes locales y el gobernador demócrata de California, Gavin Newsom.
Los manifestantes vandalizaron el comercio en Los Ángeles, causaron destrucción en edificios federales y agredieron a agentes de inmigración.
Desde entonces, la situación se ha calmado en la ciudad.
Hegseth "ordenó la retirada de aproximadamente 1.350 miembros de la Guardia Nacional de California de la misión federal de protección", anunció el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado.
Quedará una parte
"Aproximadamente 250 miembros de la Guardia Nacional de California permanecen en Los Ángeles para proteger al personal y las propiedades federales", dijo.
"Agradecemos enormemente el apoyo de los más de 5.000" efectivos de la guardia nacional y "marines que se movilizaron a Los Ángeles", añadió el portavoz.
Los Ángeles es una de las llamadas "ciudades santuario", que suelen prohibir a los funcionarios informar a los agentes federales sobre migrantes en situación irregular si corren el riesgo de ser deportados.
La ciudad está en el punto de mira de Trump desde que regresó al poder en enero.
FUENTE: Con informaciòn de AFP