Gobernador de Nueva York demandará a Trump por fallar a Puerto Rico
02 de septiembre de 2018 - 18:09
Entre los argumentos en que se basaría la demanda figura que tomó tres semanas a helicópteros del Gobierno federal sobrevolar la isla, territorio de EEUU, para salvar vidas y llevar suministros de emergencia

NUEVA YORK.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó hoy que demandará al presidente Donald Trump y la Administración federal por fallar en ayudar a Puerto Rico luego de que el huracán María destrozara la isla el año pasado, lo que dijo fue "inmoral y despreciable".

Entre los argumentos en que se basaría la demanda figura que tomó tres semanas a helicópteros del Gobierno federal sobrevolar la isla, territorio de EEUU, para salvar vidas y llevar suministros de emergencia.

Cuomo recordó en un comunicado que eso contrasta con los helicópteros que fueron enviados a Texas dentro de un periodo de seis días, tras el azote del huracán Harvey que el año pasado causó inundaciones sin precedentes en ese estado.

Igualmente se reclamará la asignación de fondos para la isla afrontar el desastre.

El gobernador destacó que nueve días después del paso de los huracanes Harvey y Maria, que también afectó Islas Vírgenes estadounidenses y la Florida, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) había asignado 141,8 millones de dólares para asistencia individual a las víctimas en EEUU.

Sin embargo, la cifra asignada a la isla, que fue devastada por María, fue de sólo 6,2 millones de dólares para ayuda a las víctimas, que un año después luchan aún por sobreponerse a la tragedia.

Indicó que también se reclamará en la demanda la escasez de agua y comida ya que dentro de los primeros nueve días después de Harvey, FEMA proveyó cinco millones de comida, 4.5 millones de litros de agua y más de 20.000 lonas para las víctimas en Houston (Texas).

En ese mismo periodo, destacó, FEMA entregó sólo 1.6 millones de comidas, 2.8 millones de litros de agua y cerca de 5.000 lonas, para los hogares que perdieron sus techos en Puerto Rico.

Cuomo, exfiscal general de Nueva York, señaló que en el recurso legal se argumentará además al tribunal sobre el tiempo que tomó desplazar personal federal de emergencia a Puerto Rico, de 43 días, en contraste con la respuesta en la región de Houston, de sólo diez días.

También se demandará a Trump y la Administración federal porque 78 días después del azote de los huracanes, FEMA ha aprobado el 39 por ciento de las solicitudes de ayuda a otras zonas afectadas pero la cifra para la isla es de sólo un 28 por ciento.

"El presidente Trump nunca trató de ayudar a Puerto Rico. Florida tuvo su atención, Texas tuvo su atención y Puerto Rico tuvo la peor parte. Eso no solo está mal, es inmoral y despreciable, y también ilegal", afirmó en el comunicado el gobernador, quien señaló que más de 11.000 puertorriqueños han llegado a Nueva York tras María.

De acuerdo con un nuevo estudio, de la Universidad George Washington, en Puerto Rico murieron, entre septiembre del 2017 que azotó el huracán y febrero de este año, 2.975 personas víctimas de María.

La cifra es casi el doble de lo que había señalado el Registro Demográfico de la isla, de 1.427 víctimas, y mucho más lejos de las 64 muertes que el Gobierno había reportado inicialmente.