ver más
EEUU-CHINA

Gobernante de China planea visitar a Biden en EEUU: ¿qué buscan con este diálogo?

La confirmó que el presidente Joe Biden y se reunirán en una fecha próxima en Estados Unidos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI - La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha confirmado este martes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán en San Francisco este mes de noviembre, aunque no ha especificado ninguna fecha.

"Hemos estado hablando de ello. El presidente (Biden) dijo que está deseando reunirse con el presidente Xi. No voy a entrar en detalles sobre esta reunión que va a suceder en el próximo mes de noviembre. Será en San Francisco. Será una reunión constructiva. El presidente está deseando que llegue", declaró Jean-Pierre durante una rueda de prensa.

Además, ha asegurado que Estados Unidos quiere mejorar sus relaciones con China, que se han visto deterioradas en los últimos meses por el apoyo estadounidense a Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde, y por los informes sobre los intentos chinos de espiar a Washington.

Ambos países han mantenido intensas reuniones en este mismo periodo para tratar de rebajar las tensiones surgidas por lo anteriormente mencionado.

Un alto funcionario de la Casa Blanca había indicado que Pekín y Washington tenían un "acuerdo provisional" para que los dos gobernantes se reunieran, aunque "todavía estaban trabajando en detalles importantes para poder finalizar este proyecto".

El encuentro entre Biden y Xi en suelo estadounidense es objeto de intensas negociaciones diplomáticas desde hace varios meses.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que acaba de realizar una inusual visita a Washington, habría considerado que el camino hacia una reunión estaba "lleno de escollos", informaron los medios estatales.

Los dos líderes se vieron por última vez en Bali (Indonesia) en noviembre de 2022.

Biden prometió competir sin piedad con China en cuestiones estratégicas, económicas y tecnológicas.

Sin embargo, el demócrata -de 80 años- asegura regularmente que no quiere una "guerra fría" con Pekín y ha dicho en varias ocasiones que para ello necesita mantener un contacto personal con el gobernante chino.

Las relaciones entre ambos países experimentaron un fuerte aumento de tensión a principios de año tras el vuelo sobre territorio estadounidense de un globo chino, y de que el presidente estadounidense llamara a Xi Jinping "dictador".

Embed
Embed

 NULL

    

FUENTE: Con información de Europa Press / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar