Diversos gobiernos, organismos internacinales y personalidades, entre ellos, el Papa Francisco, han expresado su condena al tiroteo que ocurrió este miércoles en la tarde en una escuela al sureste de Florida, en el que 17 personas resultaron muertas y 14 están heridas de gravedad, y han transmitido sus palabras de pesar y solidaridad con los familiares de las víctimas.

El papa Franciscocondenó "la violencia sin sentido" y envió sus condolencias a las familias de las víctimas y a los heridos, informó este jueves la Santa Sede.

El Papa envió un telegrama al arzobispo de Miami, Thomas Gerard Wenski, firmado como es habitual en estos casos por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

En el mensaje, Jorge Bergoglio transmitió su "cercanía espiritual" a todos "los afectados por este devastador ataque" y rezó por el "descanso eterno de las víctimas y la curación y el consuelo para los heridos".

"Con la esperanza de que tales actos de violencia sin sentido puedan cesar, el papa Francisco invoca a todos ustedes las bendiciones divinas de paz y fortaleza", concluyó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también transmitió este jueves sus condolencias a su colega estadounidense, Donald Trump, informó el Kremlin.

"Vladímir Putin expresó su pésame al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la tragedia en la escuela de la ciudad de Parkland, en Florida", dice la nota oficial.

Putin también envió palabras de aliento a los familiares de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a las víctimas del suceso, agregó el comunicado.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, trasladó también al presidente Trump su repulsa por la matanza y sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

"En nombre del Gobierno de España y en el mío propio, quiero trasladarle nuestra repulsa por este acto de crueldad ciega, junto con nuestras sentidas condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos", escribió Rajoy en un telegrama en el que asegura estar "consternado" por lo sucedido.

El Gobierno de Nicaragua expresó a Estados Unidos sus condolencias.

En una carta dirigida al presidente Trump, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, expresó "las condolencias, sentidas y genuinas (...) por la tragedia.

"A toda esta comunidad, a las familias que sabemos sufren una desgracia indescriptible, y al pueblo norteamericano, nuestras oraciones, y el deseo de que la fe y la providencia les acompañen y fortalezcan en momentos tan dramáticos y catastróficos, que sabemos dejarán heridas que sólo Dios, el tiempo, el cariño y la solidaridad, irán sanando lentamente", agregó Ortega.

El Gobierno de Honduras manifestó su rechazo a "todo acto de violencia" y envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Honduras manifestó sus "más profundas muestras de condolencias y pesar al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos" por la tragedia ocurrida en una escuela de Florida.

En el mensaje, el Gobierno hondureño manifestó que se "solidariza con el pueblo de Estados Unidos, en especial con los familiares de las víctimas".

Además, reafirmó "su absoluto rechazo a todo acto de violencia que atente contra la seguridad y la paz de los ciudadanos", según la información.

El gobierno del argentino Mauricio Macri manifestó su "profunda consternación".

"Argentina repudia estos hechos violentos y expresa sus condolencias al pueblo y gobierno de los Estados Unidos, así como también a los familiares de las víctimas y heridos. Toda forma de violencia es inaceptable y merece nuestro más profundo rechazo", expresó la Cancillería del país austral en una nota de prensa.

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, "lamentó y condenó" hoy el tiroteo registrado el miércoles en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School.

"El Gobierno de Chile lamenta y condena el cruel tiroteo ocurrido este miércoles 14 de febrero en la Escuela Secundaria Marjory Douglas de Parkland, Florida que causó 17 víctimas fatales y que dejó un gran número de heridos", señaló un texto difundido este jueves.

En tanto, el Gobierno de Venezuela expresó sus condolencias por el tiroteo.

"Aprovecho para transmitir sentimientos de condolencias, de dolor, al pueblo de los EEUU por los sucesos de ayer en la Florida, sucesos de violencia que dieron como resultado un cuadro dantesco de sangre, dolor, de muerte", dijo el presidente del país, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa con la prensa extranjera en Caracas.

Maduro aseguró que el suceso "ha conmovido a la opinión pública mundial".

Asimismo, Paraguay transmitió al Gobierno de Estados Unidos su "consternación" por el tiroteo.

"Al lamentar el penoso y sin sentido trágico hecho, el Paraguay transmite al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, y en particular a los familiares de los fallecidos, sus condolencias y su solidaridad", dicjo un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo en una carta remitida al gobernador de Florida Rick Scott y a la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, que "es desgarrador ver tantas vidas jóvenes interrumpidas, en un lugar donde los estudiantes deberían sentirse seguros, así como tantas familias destrozadas y otra comunidad en estado de shock".

Otro organismo que expresó su pesar fue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

"Este organismo nacional condena tan lamentables hechos y reitera la importancia de que en el vecino país del norte se aplique un control más estricto y riguroso a la venta indiscriminada de armas de fuego, con el fin de disminuir el fenómeno criminal", expuso la CNDH en un comunicado.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas