MIAMI.- Cuando aún el estado de la Florida no sale de su estupor por la masacre perpetrada este miércoles en una escuela secundaria, en el que fallecieron 17 personas y otras 14 están heridas, se comienzan a conocer algunos datos del joven de 19 años que entró poderosamente armado al plantel y abrió fuego contra todos los que se cruzaron a su paso.

Nikolaus Cruz. jpg

"Un chico problemático", "solitario" y "amante de las armas" así lo describen quienes lo conocen y dan fe de que Nikolas Cruz fue expulsado de la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida el pasado año "por razones disciplinarias", según confirmó el sheriff del condado de Broward, Scott Israel.

Israel dijo que Cruz usó un rifle AR-15 en el tiroteo y que estaba equipado con varias cargadores de balas. El sheriff dijo que 12 personas fueron encontradas muertas dentro de la escuela, dos justo afuera del edificio y una en Pine Island Road. Aseguró que otras dos víctimas murieron en el hospital.

Nikolas Cruz nació el 24 de septiembre de 1998. Fue adoptado desde edad temprana por una pareja de Florida. El padre adoptivo murió hace por lo menos una década y la madre falleció hace ocho meses de neumonía. El joven tiene un hermano, Zachary, del que no se ha conocido nada.

Tras la muerte de la madre adoptiva, los hermanos fueron a vivir a casa de familiares para terminar, al menos Nikolas, viviendo con un amigo. Vecinos han afirmado que en repetidas ocasiones se vio a la policía en casa de los Cruz y que incluso en una ocasión el joven intentó disparar contra algunos animales de la comunidad.

De acuerdo con Telemundo51, Nikolas vivió primero en una casa móvil en Lantana, en el condado de Palm Beach; y luego fue acogido por una familia en Broward.

"Sé que tenía algunos problemas y que pudo haber estado tomando medicación. Tenía algún tipo de dificultades emocionales", declaró Barbara Kumbatovich, cuñada de la madre adoptiva de Cruz.

"Estaba deprimido tras la muerte de su madre, pero ¿quién no lo estaría?", dijo el abogado de la familia.

Helen Pasciolla, una mujer jubilada que hasta hace un año era vecina de la familia de Cruz, le dijo al diario The New York Times que la madre tenía problemas frecuentemente con el comportamiento de sus hijos y, en ocasiones, llegaba a llamar a la policía para tratar de "asustarlos un poco" para que mejoraran su actitud.

"Nikolas tiene problemas de comportamiento, creo, pero nunca pensé que sería violento", dijo.

Cruz, quien perteneció a la escuela secundaria de Parkland pero fue expulsado por mal comportamiento, trabajaba como cajero en una tienda de Dollar Tree, en donde su jefe y compañeros lo describen como un joven tranquilo y amable. Sin embargo, ha trascendido que al parecer fue diagnosticado con autismo cuando era aún un niño, lo cual puede ser la razón por la que se le dificultaba socializar con facilidad.

Este miércoles 14, en medio de la conmoción que se vivió en los alrededores de la escuela, al conocerse la identidad del atacante comenzaron los comentarios sobre las predicciones de quienes lo conocían, hechas a modo de broma, sobre que él era la persona perfecta para atacar a la escuela. Esta conducta conflictiva era conocida por profesores y alumnos.

Un joven que declaró a la cadena de televisión de CBS aseguró que Cruz era "un chico problemático", y que siempre "cargaba armas con él" que no tenía reparos en mostrar al resto de alumnos. Al parecer muchas veces lo hacía de manera amenazante.

Según el portal de la BBC, Jillian Davis, otra estudiante que fue compañera de Cruz, dijo que él hablaba muchísimo sobre pistolas y cuchillos, pero que nadie se lo tomaba en serio. Además, sus compañeros lo describían como un "solitario".

CapturePerfilNikolasCruz.JPG
En su perfíl de Instagram, Nikolas Cruz, presumía de sus armas.
En su perfíl de Instagram, Nikolas Cruz, presumía de sus armas.

"Era alguien que siempre actuaba raro y permanecía en silencio", le dijo Brandon Minoff, excompañero de Cruz en la secundaria, a la cadena CNN.

"Aunque era un tipo solitario, si le preguntabas por algo, comenzaba a hablar. Por ejemplo una vez que hicimos un trabajo juntos me contó que se quería unir al ejército y que le encantaba cazar", agregó.

Jim Gard, un profesor de la escuela, dijo que los trabajadores fueron advertidos de que el exestudiante suponía una amenaza y no se le debía permitir el ingreso al colegio con una mochila.

El joven no dudaba incluso en presumir de su afición por las armas en sus redes sociales.

En su cuenta de Instagram, que ya ha sido eliminada, se veían imágenes del joven empuñando diferentes tipos de pistolas.

Embed

El arma había sido comprado legalmente por Cruz. "La familia le obligaba a tenerla guardada en un armario bajo llave, pero él tenía una", le dijo a South Florida Sun Sentinel el abogado portavoz de la familia con la que vivía.

Parkland Nikolas Cruz .jpg
Nikolas Cruz, exalumno del centro de 19 años, perpetró la matanza armado con un rifle semiautomático y con varios cargadores en su poder.
Nikolas Cruz, exalumno del centro de 19 años, perpetró la matanza armado con un rifle semiautomático y con varios cargadores en su poder.

FUENTE: EFE/DPA/REDACCIÓN
 

Deja tu comentario