miércoles 18  de  enero 2023
EEUU

Hawai: volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción

El Observatorio Vulcanológico de Hawai detectó un resplandor en las imágenes de una cámara web que indicaba que el Kilauea había comenzado a erupcionar

HONOLULU.- El Kilauea de Hawai entró en erupción dentro del cráter de la cumbre el jueves, dijo el Servicio Geológico de EEUU, menos de un mes después de que el volcán y su vecino Mauna Loa, más grande, dejasen de arrojar lava.

El Observatorio Vulcanológico de Hawai detectó un resplandor en las imágenes de una cámara web que indicaba que el Kilauea había comenzado a erupcionar dentro del cráter Halemaumau, en la caldera de la cumbre del volcán, explicó la agencia.

La cumbre del Kilauea está dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai y lejos de las zonas residenciales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos había elevado antes el jueves el nivel de alerta para el volcán ante los indicios de movimiento de magma por debajo de la superficie de la cumbre, una indicación de que podría entrar en erupción.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su última erupción comenzó en septiembre de 2021 y duró 16 meses. Durante casi dos semanas, a partir del 27 de noviembre, Hawai tuvo dos volcanes escupiendo lava uno al lado del otro cuando el Mauna Loa erupcionó por primera vez en 38 años. Ambos cesaron su actividad casi al mismo tiempo.

En esos días, quienes visitaron el parque pudieron ver la lava de ambas erupciones a la vez.

El observatorio tiene previsto seguir vigilando los volcanes en busca de signos de nueva actividad.

Ken Hon, el científico responsable del Observatorio Vulcanológico hawaiano había explicado que, por lo general, hay un período de “enfriamiento” de tres meses antes de que se pueda considerar que una erupción ha terminado.

Volcán Mauna Loa-AP
Fisura en el volcán Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawai, 7 de diciembre de 2022.

Fisura en el volcán Mauna Loa, en la Isla Grande de Hawai, 7 de diciembre de 2022.

Datos

El Kilauea es un volcán en escudo, el más reciente y activo de los cinco que conforman la isla de Hawai. Es uno de los volcanes más activos de la Tierra.

Las coladas más antiguas, submarinas, han sido datadas con una antigüedad de cerca de 300 000 años. Según Wikipedia emergió sobre el mar hace unos 70 000 años. Es el segundo volcán más reciente formado sobre el punto caliente de Hawái y el actual centro eruptivo de la cadena de montes submarinos Hawái-Emperador. El más reciente es el monte submarino Lihi situado a 35 km de la línea de la costa sureste.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar